sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Diputación y el Ayuntamiento de La Zubia presentan los resultados del Plan de Acción de la Agenda 21

“Nuestro pueblo es punto de referencia en el Área Metropolitana Sur en muchos aspectos y, una vez más, lo es en materia de medio ambiente”, ha resaltado la alcaldesa Inmaculada Hernández

El Plan de Accióne estará en vigor hasta 2020. Foto: aG.

El Plan de Accióne estará en vigor hasta 2020. Foto: aG.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, junto a la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, han presentado en la Casa de la Juventud del municipio los resultados del Plan de Acción de la Agenda 21 Local de La Zubia.

“Qué mejor forma para avanzar en la resolución de los problemas de los vecinos de La Zubia que hablar con ellos y consensuar las soluciones que les vamos a dar” en materia medioambiental, ha reseñado el vicepresidente José Robles. El Plan de Acción es la Segunda Fase de esta Agenda 21 Local. La primera fase, el Diagnóstico Ambiental, se finalizó en julio de 2011.

Se trata de poner “las mimbres para resolver estos problemas en los próximos cinco años”, ha indicado Robles incidiendo en el potencial de esta herramienta promovida por la Diputación con el Ayuntamiento de La Zubia para “concienciar a la gente e invertir en medio ambiente que al final es invertir en economía y salud”.

Ello permite avanzar en “un pueblo mucho más sostenible”, ha indicado la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, que ha resaltado que el Plan de Acción estará en vigor hasta 2020 con “una serie de estrategias políticas de carácter social, económico, cultural y de todos los sectores que hay que tener en cuenta”. Cuenta con un presupuesto previsto de casi un millón de euros partiendo de la base de que “las distintas corporaciones locales que vayan pasando tendrán que ponerlas en marcha”, ha especificado la regidora.

“Nuestro pueblo es punto de referencia en el Área Metropolitana Sur en muchos aspectos y, una vez más, lo es en materia de medio ambiente”, ha subrayado Inmaculada Hernández que ha recordado como ejemplo de buena práctica en esta materia los itinerarios escolares seguros impulsados también en coordinación con la Diputación “con una acogida magnífica” en virtud de los cuales se ha reforzado, en una fase piloto, todo el perímetro del colegio Tierno Galván con las obras necesarias para que los niños “puedan beneficiarse de la vuelta al cole caminando junto con los padres o abuelos que los acompañen”.

El proyecto de la Agenda 21 Local de La Zubia se ha llevado a cabo, en sus dos etapas, a través de los convenios municipales de la Diputación de Granada, mediante la financiación conjunta entre el municipio de la Zubia y la Diputación de Granada, lo que ha supuesto una aportación de nueve mil euros cada uno. Esto ha permitido la contratación de una Asistencia Técnica para la realización de los trabajos acometidos.

Por su parte, la Diputación de Granada se ha encargado además de la coordinación del trabajo y el seguimiento del mismo.

El Plan de Acción Ambiental define, en función de las conclusiones obtenidas tanto en la ejecución del proceso de diagnosis ambiental del municipio como durante las actuaciones de consenso y participación de los foros ciudadanos, cuáles van a ser los objetivos y metas más adecuados para afrontar el reto ambiental por parte de la corporación local.

En este sentido, el trabajo que ahora se presenta se refiere al Plan de Acción de la Agenda 21 de la Zubia, así como el diseño de un Plan de Seguimiento que permita realizar un control de la correcta implantación de estrategias, objetivos y acciones ambientales definidas en el Plan de Acción Local.

El desarrollo del trabajo ha tenido lugar desde el mes de septiembre de 2014 hasta mayo de 2015, tiempo en el que se han llevado a cabo actuaciones encaminadas no solo al trabajo de gabinete, sino que se le ha dado un peso muy importante a la participación de la ciudadanía mediante el trabajo con los escolares, asociaciones y vecinos en general. Para ello, se han habilitado canales de participación tanto presenciales, como on-line que han permitido recoger el mayor número de opiniones para incorporarlas al documento final.

Estas aportaciones ciudadanas, junto con la revisión de las conclusiones de la primera fase y el trabajo realizados por el equipo técnico junto al del Consistorio Municipal, ha dado lugar al documento que se presenta y que se caracteriza por ser un instrumento de trabajo en el que se expresan las necesidades y líneas futuras por las que el municipio debe avanzar para alcanzar la sostenibilidad municipal.

Entre las actividades que se han realizado para la información, formación y participación de la ciudadanía se ha trabajado con los centros escolares en la elaboración de un concurso para la elección del logotipo de la Agenda 21 del municipio.

Los alumnos finalistas y ganadores de este certamen han recibido en este acto de presentación unos obsequios por parte del Ayuntamiento y de la Diputación, como agradecimiento a la participación en el proceso de Agenda 21 y de la aportación con sus dibujos a la Agenda 21 Local de La Zubia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39974