viernes 29 marzo
LAS GABIAS  |   | Redacción aG

La directora del Museo de la Alhambra destaca la enorme riqueza patrimonial del Torreón de Las Gabias

El edificio acoge la exposición “Innovando la tradición” hasta el 19 de febrero

La directora del Museo de la Alhambra destaca la enorme riqueza patrimonial del Torreón de Las Gabias

Purificación Marinetto Sánchez destacó la enorme riqueza de las maderas, yeserías y cerámicas del monumento gabirro. Foto: aG

La Alhambra y el Torreón Árabe de Las Gabias siguen estrechando su relación. La directora del Museo de la Alhambra, Purificación Marinetto Sánchez, y parte del equipo que dirige esta institución cultural han visitado esta semana el Torreón para conocer de primera mano el rico patrimonio del monumento nazarí.

Marinetto, que estuvo acompañada durante su visita por Mª José Pérez, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Las Gabias,  destacó la enorme riqueza de las maderas, yeserías y cerámicas del monumento gabirro. La alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo Gil, se mostró “muy satisfecha por los importantes logros

En el transcurso de la visita, la directora del Museo de la Alhambra se interesó por los preparativos que se están llevando a cabo, bajo la coordinación de Luis Diaz de la Guardia, para las I Jornadas Históricas “Villa de las Gabias. 1808-1814: Construyendo la libertad”.

Exposición “Innovando la tradición”

Por otra parte, el Torreón Árabe de Las Gabias acoge hasta el próximo 19 de febrero la exposición “Innovando la tradición”, organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife con la colaboración de la Delegación de Cultura de la región de Tánger-Tetuán, dentro de un proyecto denominado REDALH.

Se trata de la primera vez que el municipio gabirro alberga una exposición organizada por el Patronato del monumento nazarí, y es fruto de la estrecha colaboración iniciada hace unos meses entre esta institución y el Ayuntamiento de Las Gabias, para la promoción cultural y patrimonial del Torreón Árabe y la Casa García Benavente y Pisa.

El proyecto REDALH está confinanciado por la Unión Europea y el Patronato de la Alhambra y Generalife, y ha permitido el intercambio de conocimientos sobre técnicas artesanales y de conservación/restauración entre la provincia de Granada y la región marroquí de Tánger-Tetuán.

El objetivo principal de este proyecto, desarrollado durante los años 2012 y 2014, ha sido recuperar y poner en valor el patrimonio artesanal del legado andalusí y magrebí, mediante la cooperación de artesanos y profesionales de la restauración.

La exposición que se puede contemplar en Las Gabias incluye recursos audiovisuales e interactivos, recreaciones y tres magníficas escenografías que reproducen talleres artesanos de yesería, todo ello acompañado por atractivas imágenes de gran tamaño y una pequeña zona de consulta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30164