martes 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2019 | ALBOLOTE  |   |

La disputa en Albolote llega con rostros nuevos en PP y PSOE

Mientras Pablo García ha dejado paso a Salustiano Ureña, la alcaldesa Concepción Ramírez se retira y llega Montserrat Bailón · Repiten los aspirantes de Cs e IU, Podemos y Vox se extrenan

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Salustiano Ureña (PP), Montserrat Bailón (PSOE), José González (IU), Manuel Montalvo (Cs), Juliet Anne Wangensteen (Podemos) y David Navarro (Vox).

Por tercera vez en la historia de Albolote seis partidos volverán a disputarse la Alcaldía de la localidad metropolitana después de un mandato en el que se rompieron hasta dos pactos de Gobierno y tras el que se produce una renovación en los dos partidos que han gobernado desde 1987.

La política alboloteña ha tenido su marcado protagonismo en estos cuatro años, pues a un delegado del Gobierno en la actualidad, como es el caso de Pablo García, ha que sumar también la presidencia provincial del PSOE para Concepción Ramírez o el diputado provincial Juan Francisco Arenas, lo que corrobora la importancia de una de las plazas en las que el escenario está lleno de incertidumbre.

Después de la victoria en las tres últimas convocatorias y quedarse a tres concejales de la mayoría absoluta, el PP renueva a su aspirante y esta vez optará por recuperar el bastón de mando con Salustiano Ureña, mano derecha de Pablo García y que sigue con la sucesión natural abierta en el partido, que en 2015 logró 2.623 votos, insuficientes para distanciarse de la izquierda y evitar que pactaran.

Sin embargo, la de Albolote es una de las alcaldesas metropolitanas que ya anunció que no repitiría en el cargo, por lo que los socialistas, que hace cuatro años consiguieron el peor resultado en votos desde 1987; han apostado por Montserrat Bailón para el número uno. La aspirante, que no era la que inicialmente había propuesto la Ejecutiva Local, conoce la gestión de estos últimos cuatro años merced a su papel en el Gobierno local y aspira a lograr la primera victoria de su partido 16 años después en el municipio.

Pero además de estas dos formaciones en liza entran en juego otros partidos, como son los casos de Izquierda Unida, que apuesta a 'caballo ganador' y mantiene a sus tres concejales actuales en las mismas posiciones de salida. José González como candidato, Lidia Milena como número dos y Juan Francisco Arenas, como tres; con la duda de si este último conseguirá mantener su acta o por el contrario la división del voto de izquierdas puede perjudicarle.

Y es que en esta ocasión Ganar Albolote no concurre, pero sí lo hará la marca Podemos, que ha apostado por Juliet Anne Wangensteen Nieto para su número uno con la intención de ser una de las sorpresas de la cita electoral.

También repite candidato Ciudadanos, que con Manuel Montalvo al frente espera poder adelantar al PP y convertirse en seria opción de Gobierno en el municipio tras su irrupción como cuarta fuerza hace cuatro años y el 13,09% de los votos y conseguir dos concejales de una convocatoria en la que habrá un sexto partido.

Si se atienden a los resultados de las Autonómicas y las Generales, en Albolote entra en liza de forma importante Vox, con la candidatura de David Navarro como aspirante a la Alcaldía y con el deseo de mantenerse por delante del PP como quedó demostrado en las dos convocatorias anteriores.

Después de seis convocatorias consecutivas, desapaece del mapa político alboloteño el Partido Andalucista, que llegó a ser pieza fundamental en la formación de Gobierno tanto de 2007 como en 2011, si bien el quedarse sin edil en 2015 supuso el punto y final para la historia de la formación en el municipio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138034