viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La economía circular como nuevo modelo de construcción en Granada

La ciudad participa, junto a otras ocho capitales europeas, en el foro la Red Urge-Urbact para el desarrollo de estrategias y aprovechamiento de residuos

El concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, a la izquierda de la imagen, en el encuentro de la Red Urge-Urbact en Copenhague. Foto: Ayto. Granada

El concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha participado esta semana en Copenhague junto al coordinador de Agenda Urbana y al coordinador del grupo local del proyecto en el primer encuentro presencial celebrado tras la pandemia de la Red Urge-Urbact, en la que Granada participa junto a otras ocho ciudades europeas en el desarrollo de estrategias de economía circular en el ámbito de la construcción.

Calvo ha asegurado que la ciudad continúa dando pasos hacia un nuevo modelo urbanístico y de construcción "más sostenible y respetuoso" con el medio ambiente basado en la economía circular y la reutilización de materiales

"La voluntad de este equipo de gobierno pasa por apostar por la economía circular en las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en la actividad municipal" y, para ello, "estamos manteniendo una plena coordinación entre las principales áreas que tienen competencia en este ámbito para acabar con el modelo de 'usar y tirar' y aprovechar al máximo los residuos que generamos, dándoles una segunda vida o, como en el caso de la construcción, permitiendo que se conviertan de nuevo en materia prima para otras edificaciones", ha explicado el concejal.

Granada se suma así a una red de la que también forman parte las ciudades de Copenhague, Kavala, Munich, Maribor, Comunidad Intermunicipal de Oeste, Prato, Riga y Utrecht y donde la capital ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad las experiencias pioneras de éxito que ya se están llevando a cabo por toda Europa y que van a venir a enriquecer el trabajo que ya se está desarrollando desde las áreas de Medio Ambiente, Mantenimiento, Urbanismo y Agenda Urbana dentro de la estrategia global de economía circular que se lleva a cabo en la ciudad.

"Granada está plenamente comprometida con la sostenibilidad y con la lucha contra el cambio climático, teniendo siempre muy presentes en el diseño de cualquier actuación el marco de referencia sobre el que hay que trabajar atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030", ha apuntado el edil.

En esta línea, ha recordado todas iniciativas que ya están impulsando desde el Ayuntamiento para la mejorar de la sostenibilidad en la ciudad, como son la peatonalización de algunas calles, la regulación de zonas de bajas emisiones o el desarrollo del plan de mejora de la calidad del aire.

Calvo ha recordado que Granada ya cuenta con buenas prácticas circulares, entre otras, las que se desarrollan a través de Ecovidrio, Emasagra, Inagra y el Ecoparque, así como en muchas de las actuaciones concretas que se llevan a cabo desde los servicios de jardines y de alumbrado púbico o a través de campañas de concienciación en los centros escolares.

"Con la participación en este proyecto europeo, queremos dar un salto más y sumar a varias áreas en un trabajo conjunto que nos dirija a generar toda una cultura basada en la reutilización de los residuos que generamos", ha indicado el concejal, apostillando que "no podemos olvidar que la economía circular no solo tiene un claro beneficio medioambiental, sino que también contribuye a reducir gastos municipales y a abrir nuevos espacios para el emprendimiento en nuestra ciudad".

Plan de acción local

En este sentido, ha abogado por la necesidad de establecer alianzas principalmente con la Universidad de Granada (UGR), la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental (Delegación de Granada), el Colegio de Arquitectos Técnicos de Granada, y empresas para constituir un Plan de Acción Local en el que la construcción circular sea una realidad en las futuras actuaciones urbanísticas y de mantenimiento de la ciudad.

La participación en la Red Europea Urge-Urbact no será la única acción que se lleve a cabo en materia de economía circular por parte del equipo de gobierno, que continuará en los próximos meses sumando nuevas acciones para la ampliación del conocimiento de buenas prácticas de éxito en otras ciudades españolas y europeas.

Así, Calvo también ha apuntado que a corto plazo ya se están generando auténticos espacios de oportunidad para impulsar nuevos proyectos apoyándose en la posible financiación europea de los fondos de la Unión Europea Next Generation, donde desde el área de Medio Ambiente ya se ha solicitado un ambicioso proyecto para la recogida de residuos de fracción orgánica, el "famoso contenedor marrón".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. David Rovira dice:

    No os olvidéis de los espacios naturales, donde hay asociaciones que recojen los residuos plásticos de la naturaleza!!! Eso también sirve para la economía circular!! Gracias

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=201196