jueves 25 abril
ECONOMÍA  |   |

La economía granadina se aleja de la etapa más dura de la crisis pero avanza sin rumbo

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de Caja Rural de Granada, que aboga por cambiar el medio productivo para crecer

La economía de Granada ha registrado el pasado año un camino que le ha permitido alejarse de los momentos más duros de la crisis económica, pese a que el rumbo no esté muy claro. Así se recoge en el Boletín de Coyuntura Económica de Granada de Caja Rural, que indica además el "atraso" que registra la provincia en datos de paro respecto al resto del país.

El presidente de la entidad financiera, Antonio León, ha explicado en este sentido que la provincia cuenta con 10,29 puntos más de paro que el que se registra en el país, por lo que la única manera de que "se produzca un cambio" es modificar el medio productivo que existe en la actualidad.

León ha recalcado los tres años de crecimiento que se han registrado hasta 2016 y la recuperación de los niveles de producción de hace una década, cuando comenzó la crisis, y aunque "no se ha recuperado la masa salarial" sí se ha "ganado" en productividad.

Sobre este asunto ha profundizado también el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Miguel González, quien ha recalcado que el único sector que el pasado año incrementó su actividad fue el de servicios, aunque los "pobres datos" registrados en global en Granada corresponden a la caída experimentada en agricultura, industria y construcción.

La provincia, con las 'mimbres' que tiene, está afrontando la empresa de "recuperarse de una crisis que ha dejado unas heridas que tardarán mucho tiempo en cicatrizarse". Según el Boletín, estas son el desempleo, la destrucción de empresas, la emigración del talento, la postergación de proyectos o el incumplimiento de promesas.

En este sentido, Granada continúa ocupando las posiciones "más rezagadas" del país en lo que obedece a renta per cápita, bienestar o empleo, por lo que el informe refleja que a la velocidad que marcha y la dirección hacia la que se encamina "este estado perdurará por mucho tiempo".

Por último el director general de Caja Rural de Granada, Dimas Rodríguez, ha resaltado los buenos augurios para la entidad, que prevé mantener el crecimiento para ese año. Del mismo modo ha resaltado que no tienen necesidad cerrar oficinas, aspecto en el que siguen creciendo "afortunadamente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92282