jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La efectividad al contraataque es mayor en los equipos que van ganando, según un estudio

Se consideraron los ocho estilos de juego identificados por la compañía Stats usando Inteligencia Artificial en partidos de fútbol para identificar las posesiones de los equipos

El objetivo fue evaluar la efectividad de los estilos de juego en fútbol y para ello los investigadores han analizado 68.766 posesiones de balón. Foto: UGR

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han aplicado técnicas de Inteligencia Artificial en el análisis de partidos de fútbol para evaluar la efectividad de los estilos de juego en este deporte, teniendo en cuenta variables como el marcador, jugar de local o visitante, y el nivel del equipo rival.

Este estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte ha revelado que, cuando un equipo va ganando por al menos dos goles durante un partido de fútbol, suele aumentar la efectividad de sus estilos directo, contraataque, mantenimiento y centros.

El objetivo fue evaluar la efectividad de los estilos de juego en fútbol y para ello los investigadores han analizado 68.766 posesiones de balón (las jugadas) de los 380 partidos de la temporada 2015-2016 de la Premier League inglesa, usando el sistema de análisis Stats, basado en cámaras que registran las trayectorias de los jugadores y el balón durante un partido.

Se consideraron los ocho estilos de juego identificados por la compañía Stats usando Inteligencia Artificial en partidos de fútbol para identificar las posesiones (jugadas) de los equipos.

Los resultados mostraron de forma general, aunque con un efecto pequeño, que la efectividad de los estilos directo, contraataque, mantenimiento y centros, incrementaba cuando los equipos ganaban por dos goles o más.

Los autores advierten de que estos resultados muestran valores generales para la temporada analizada y es posible que esos valores varíen en otras temporadas u otras ligas.

Sin embargo, mantienen que el estudio presenta un método para evaluar la efectividad de los estilos de juego y puede ser una fuente de información adicional en los cuerpos técnicos para tomar decisiones en los partidos y entrenamientos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146138