miércoles 25 noviembre
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

La enfermería de Granada exige responsabilidad social para no repetir los errores de marzo

En un vídeo que pretende ser además un homenaje a todos los sanitarios, el Colegio presenta los miedos, las fortalezas, las reivindicaciones o la indignación de los profesionales

El Colegio de Enfermería de Granada (Codegra) ha cedido la voz y el protagonismo a las enfermeras que arriesgaron su vida en marzo para combatir una pandemia desconocida y que vuelven a armarse en una segunda ola en la que la provincia repite estadísticas inasumibles de contagios, ingresados y fallecidos. En un vídeo que pretende ser además un homenaje a todos los sanitarios, el Colegio presenta los miedos, las fortalezas, las reivindicaciones o la indignación de los sanitarios que siguen protagonizando la lucha contra la covid.

En este tributo a todos los sanitarios, Ana, Antonio, María Luisa, Oliver, Pepe o Lucía recuerdan el miedo de la primera ola del coronavirus, esa que llenó hospitales  y vació las calles de todo el país y que se repite ya a medias en una provincia que este martes sumó 34 víctimas mortales y 64 nuevos hospitalizados. Toman la palabra enfermeros del Virgen de las Nieves y del San Cecilio, de los hospitales de Baza, Loja y Motril, del centro de salud Gran Capitán o de Las Gabias, sanitarios que exigen responsabilidad social.

“Queríamos reflejar lo que ha sido para las enfermeras el coronavirus, lo que ha supuesto de sufrimiento, de esfuerzo y también de miedo, y que sean ellos quienes cuenten sus historias para buscar la conciencia social, para que la gente entienda que las medidas de seguridad y las normas se imponen para no repetir dramas”, ha explicado el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar.

El trabajo quiere recalcar la labor sanitaria y asistencial de las enfermeras, pero también ser un homenaje a todos los trabajadores que se jugaron y se vuelven a jugar la vida, literalmente, por la pandemia.

“Recuerdo el sentimiento general de miedo”. Con una frase corta resumen Cristina Domínguez y Pepi Rodríguez los primeros días de esta crisis sanitaria en el Hospital de Motril, esa crisis que hizo que María Luisa Rodríguez volviera a casa desde el Hospital San Cecilio con miedo a contagiar a su madre o a su hija, el mismo miedo que ha reconocido sentir Antonio Salinas, del centro de salud de Las Gabias, “por el desconocimiento de una pandemia que no tiene expertos”.

Pepe Tomás recuerda desde el centro de salud Zaidín Sur la emoción de los aplausos de las ocho de la tarde, esos que animaron a sanitarios como Oliver Rodríguez, que define su labor en la UCI del San Cecilio como “ir a un campo de batalla a enfrentarte a algo desconocido”.

Así, con sus voces y sus caras, desde las UCI y la Atención Primaria, la Enfermería de Granada ha reclamado conciencia y responsabilidad social. “La gente no tiene conciencia realmente de lo que vamos a vivir, de lo que hemos vivido y de lo que parece que estamos viviendo otra vez”, ha apuntado Lucía de la Higuera, desde el hospital Virgen de las Nieves.

Ahora, los enfermeros han aprovechado lo que debería ser un homenaje a sus esfuerzos para exigir que se cumplan las normas y para reivindicar que no vuelva a faltar material de trabajo, que se garanticen las máximas medidas de protección para los sanitarios, empatía a la clase política y apoyo a un colectivo que se lo está jugando todo.

“Se olvida muy pronto cómo hemos estado, la incertidumbre, los muertos”, han resumido unos sanitarios que también han reclamado políticas a la altura de la situación, más inversión en ciencia, en investigación y en sanidad, y hacer todo lo posible para no ser un positivo más.

Y han mandado un último mensaje a la sociedad: “También que piensen en nosotros y que no pierdan la esperanza, que la vida volverá a ser como era”, han añadido con optimismo mientras trabajan para hacerlo posible.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería