miércoles 24 abril
Toros  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Carmen Moya

La épica tiene nombre de torero

José Tomás corta tres orejas en la tarde de su regreso en Granada · El de Galapagar sufrió una espectacular voltereta que dejó a la plaza conmovida · Volvió a la plaza minutos después de pasar por la enfermería

Dicen que hay tardes taurinas que pasarán a la historia. La de este 19 de junio quizás sea una de las que entre en los cosíos taurinos como histórica, aunque de la que seguro que no se borrará será más bien en la retina de los 14.500 aficionados que llenaron la Monumental Frascuelo para presenciar el regreso de José Tomás a los ruedos españoles dos años después desde su última corrida.

El de Galapagar fue capaz de mantener la emoción en su reaparición, más en el segundo toro que en el primero. En ese caso, cuando la plaza estaba entregada en una buena faena del maestro, justo cuando acaba de concluir la última tanda de muletazos y antes de cambiar la espada, 'Desterrado' encontró la ocasión de coger al torero madrileño para voltearlo y dejaron en el suelo, donde quedó totalmente inmóvil para conmoción de toda la plaza.

Pese a ello, y cuando Finito de Córdoba se disponía a matar al toro, José Tomás apareció por la misma puerta de la enfermería por la que había entrado minutos antes para pedir calma. Ante el clamor de "torero, torero, torero", José Tomás volvió a pisar el albero para entrar a matar y cortarle las dos orejas dejando grabado en las retinas del personal una tarde histórica que pocos olvidarán y que antes fue de entre las más habituales en la feria del Corpus de Granada.

Lo que dice el parte médico
"Una contusión en parrilla costal izquierda con posible fisura de los últimos cartílagos costales, así como una conmoción cerebral aparentemente superada al ser la exploración neurológica normal. Para confirmar estos hallazgos se decide su traslado a un centro hospitalario para realizarle oportunos estudios radiológicos y complementarios".

El diestro había ligado y sometido a su rival por bajo, donde le costaba por tener la cabeza alta principalmente. El toro fue mejor por el pitón derecho que por el izquierdo, aunque no por ello José Tomás tiró la toalla, todo lo contrario. Estuvo muy por encima de la res para cuajar una buena faena.

En el primero de su lote, el sobrero del festejo, estuvo mucho más sereno desde su toreo a la verónica hasta la muleta, en la que la primera y segunda tanda fue de menos a más hasta que el toro 'Achacoso' le permitió, al que fue sometiendo poco a poco y con el que cuajó mejores tandas por el derecho, por donde se dejó mucho más que por el izquierdo. Fue por este pitón por el que la res se dejó en la última tanda, en la que José Tomás lanceó de forma paciente para ir sometiéndolo antes de conseguir  la oreja.

Revelación Rafael Cerro

En el festejo destacó también el gran papel y las ganas de Rafael Cerro, que cortó también dos orejas después de dos faenas de empaque y casta para demostrar que quiere llegar lejos en el mundo del toreo.

Así, en el primero de su lote, el tercero de la tarde, lo toreó de forma templada a la verónica pese a que el de Domingo Hernández salía despistado.  Con la muleta cosechó varias tandas de gran calidad,especialmente los derechazos con los que bajó mucho la muleta para que humillara y gracias a lo que cortó una oreja.

En el último de la tarde, con el público más pendiente de José Tomás que de otras cuestiones, Cerro también estuvo centrado ante un oponente mucho menos fijado, que salía con la cara a media altura en algunas ocasiones y con amago de rajarse. Su entrega, no obstante, le valió la recompensa de cortar la oreja.

El que menos suerte tuvo en su lote fue Finito de Córdoba, que en el primero de la tarde se encontró con un toro con medio recorrido por el pitón derecho y que por el izquierdo sí estaba mucho mejor, aunque con el diestro sin terminar de adaptarse a las circunstancias. Tras un aviso y tres pinchazos, recibió pitos.

En el cuarto de la tarde apenas pudo ligar una tanda medianamente buena, debido a que el toro se rajó nada más comenzar la faena, impidiéndole a Finito a disfrutar de una tarde en la que la épica estuvo centrada en José Tomás, porque esta tiene nombre de torero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10435