jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Escuela Albayzín de Granada coordinará un grupo nacional sobre formación y empleo inclusivo

Se trata del primer centro que ha desarrollado un Proyecto de Formación Dual en Artesanía Adaptada

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado la escuela. Foto: Junta de Andalucía

La Escuela Albayzín de Granada ha sido elegida para coordinar un grupo de trabajo sobre Formación y Empleo Inclusivo de todos los centros de referencia nacional de formación, liderando a nivel estatal las nuevas experiencias formativas que se están poniendo en marcha en relación a las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este viernes la escuela con motivo de la Feria de la Artesanía y la celebración del Día de la Artesanía Inclusiva.

Allí ha puesto en valor que este centro granadino, que es además Centro de Referencia Nacional en Artesanía, ha sido el primero que ha desarrollado un Proyecto de Formación Dual en Artesanía Inclusiva, que está beneficiando a 15 alumnos y que va a permitir dar una acreditación profesional por primera vez en nuestro país a personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad intelectual.

Con motivo de la celebración del Día de la Artesanía Inclusiva, los participantes en el primer curso de este tipo dedicado a la reproducción de moldes y piezas de cerámicas artesanales han exhibido su trabajo durante la visita de la consejera, que ha agradecido a Cecap y Asprogrades su colaboración en este proyecto y su aportación de personal de apoyo en las aulas.

Carácter pionero

La consejera ha recordado que este no es el único aspecto en el que la escuela ostenta un puesto de vanguardia como centro de referencia nacional. También está desarrollando iniciativas novedosas como la futura creación de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo en colaboración con la Universidad de Granada, con el objetivo de abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas.

“Este proyecto es crucial para unir el presente y el futuro del sector”, ha añadido Blanco, que ha destacado que la escuela ha entrado a formar parte del Observatorio de la Artesanía, donde participan todos los organismos y servicios de artesanía de las comunidades autónomas y la Organización de Artesanos de España (OAE).

En la misma línea, la consejera ha mencioando la creación del primer Servicio Integral de Información y Orientación al Sector Artesano (SIO Artesanía) en España, para facilitar a los profesionales un a información integral sobre formación, empleo o las ayudas vigentes, o la realización de la primera encuesta sobre necesidades formativas en la artesanía y la elaboración de un estudio sobre los oficios artesanos que intervienen en la restauración del patrimonio.

Por último ha felicitado al equipo humano de la escuela tras haber sido galardonada recientemente con el Premio Palazzio Spinelli de Florencia por su labor en educación, formación y transferencia del conocimiento en la recuperación, reparación y mantenimiento artístico.

Feria de Artesanía

Tras atender a los medios de comunicación, la consejera ha realizado un recorrido por los distintos puestos de los artesanos que están exhibiendo sus creaciones en el antiguo convento de Santa Inés dentro de las actividades que van a desarrollarse recogidas en el programa confeccionado por la Escuela Albayzín con motivo de los Días Europeos de la Artesanía.

Así, durante todo el fin de semana se celebrará la Feria de Artesanos de Granada, un taller en vivo de nudos marineros, exposiciones como la dedicada al Cajón Andaluz o la muestra fotográfica ‘Enredadas’ o exhibiciones cara al público sobre la reutilización de la madera. También habrá un taller de artesanía inclusiva, de teatro de títeres, infantiles y música en vivo de artistas locales como Paul Thin, ganador de la cuarta edición de Tierra de Talento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200489