viernes 19 abril
SALUD  |   | Redacción aG

La Escuela Andaluza de Salud Pública renueva como centro colaborador de la OMS

El centro desarrollará estrategias especialmente centradas en la Atención Primaria

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, ha renovado hasta 2025 como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este modo se trata de la única entidad con esta distinción en Andalucía y una de las diez que hay en toda España.

Como centro colaborador la EASP desarrollará un plan de trabajo principalmente en tres líneas: el asesoramiento técnico para la elaboración de informes, guías y otros documentos, el fortalecimiento de redes integradas de servicios de salud e intercambio de buenas prácticas y la prestación de asistencia técnica para la promoción de sistemas de salud basados en la Atención Primaria.

Dentro de esta última línea de trabajo está previsto realizar una labor de gestión del conocimiento, incluyendo actualización de recursos, elaboración de buenas prácticas y encuentros profesionales, así como el fomento de la constitución de comunidades de práctica en esta materia.

El trabajo se realizará teniendo en cuenta los principios acordados en la Declaración de Astana formulada por la OMS y Unicef en 2018, que fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra en 2019 y ratificada en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2019, y que supuso una renovación del compromiso político para alcanzar el objetivo de cobertura universal en salud basada en la Atención Primaria.

Redes Integradas

Como parte de la segunda línea de trabajo, la EASP continuará con el rediseño, mantenimiento y gestión de la plataforma web de Servicios Integrados Centrados en las Personas, que permite una actualización permanente del conocimiento al respecto, además de compartir buenas prácticas profesionales y albergar comunidades de práctica en esta materia.

Con el objetivo de potenciar los modelos de las redes integradas de servicios de salud se está diseñando un conjunto de actividades destinadas a analizar el enfoque del trabajo desde distintos sistemas sanitarios, desde el convencimiento de que, a pesar de las distintas realidades y condicionantes de los países, los elementos en común puede propiciar aprendizajes de interés.

Centros Colaboradores de la OMS

Los centros colaboradores de la OMS en Europa y el resto del mundo, son instituciones reconocidas por este organismo como referentes internacionales en el tema objeto de la nominación. Su cometido es colaborar con la OMS en la generación, gestión y diseminación de conocimiento e inteligencia que pueda servir en otros países y realidades para mejorar los sistemas sanitarios y la salud de las poblaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198357