jueves 25 abril
ARTE  |   | Redacción aG

La Escuela Pública de Formación Cultural oferta nuevos cursos relacionados con el espectáculo en vivo

Los interesados pueden optar por aprender videomapping, vestuario, regiduría, escenografía, interactivos para la escena y diseño New Media en artes escénicas

Se ofertan seis cursos que abarca desde escenografía, pasando por vestuario o control de contenidos audiovisuales. Foto: aG | Junta

Se ofertan seis cursos que abarcan desde escenografía, pasando por vestuario o control de contenidos audiovisuales. Foto: aG | Junta

El área de enseñanzas técnicas de la sede granadina de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, finaliza el curso 2015/16 con una nueva oferta de seis cursos adaptados a las necesidades de los profesionales, de gran calidad y a la demanda social, así como a la propia filosofía del centro especializado en todos los aspectos del espectáculo en vivo.

El coordinador del Área Técnica, Ramón Aparicio, ha manifestado que han diseñado monográficos sobre las últimas novedades en todas las cuestiones relacionadas con el espectáculo en vivo, con talleres como: Interactivos para escena, Escenografía, Vestuario, Videomapping, Regiduría de espacios escénicos y Diseño técnico New Media en Artes Escénicas. "Algunos estudios integran las nuevas tecnologías al mundo del espectáculo, de ahí algunas de esas denominaciones tan complejas", ha apuntado.

Asimismo, ha anunciado que del próximo 18 al 23 de abril oferta el monográfico, impartido por el investigador y profesional de ámbito internacional Abraham Manzanares, Interactivos para la escena.WWW y Arduino, dentro del módulo cuatro de un completo itinerario formativo en Videomapping y New art media. "En estos cursos nos acercaremos y trabajaremos con dos herramientas clave en los interactivos aplicados a la escena", ha añadido a la vez que ha precisado que se tratan de cursos dirigidos a técnicos de vídeo, iluminación, diseñadores de iluminación, escenógrafos, estudiantes de Bellas Artes o Audiovisuales, entre otros expertos.

El 4 de mayo comienzan dos de larga duración: uno de Escenografía impartido por Miguel Ángel F.L. Butler, profesional con una larga trayectoria y amplia formación dentro del sector escénico. El taller está pensado para toda persona interesada en acceder a los conocimientos teóricos como prácticos para el desarrollo de los trabajos propios del diseño, realización y acabados de escenografías, su implantación y puesta en escena. "Es un curso práctico en el que se trabajará sobre dos proyectos de espectáculo que finalmente se estrenarán en el teatro Alhambra de Granada", ha adelantado.

También del 4 de mayo al 17 de junio Javier Fernández Casero, profesional de reconocido prestigio y con una gran experiencia a sus espaldas, será el encargado de enseñar a sus alumnos de Vestuario a realizar patrones, confeccionar, tintar y envejecer los ropajes utilizados en un montaje, en este caso concreto, trabajará en los dos proyectos de espectáculo seleccionados entre los alumnos de Dirección y que se llevarán a escena en el Alhambra. Está dirigido a toda persona interesada en acceder a los conocimientos técnicos, tanto teóricos como prácticos para el desarrollo de los trabajos propios de la especialidad de vestuario en el espectáculo.

Del 9 de mayo al 3 de junio se desarrollará el curso de Manipulación y Control de Contenidos Audiovisuales para Videomapping impartido por Juanjo Fernández Rivero, creador de contenidos a los que busca continentes exactos, artista formal al que le gusta experimentar. Este quinto módulo lleva aparejados tres talleres que pueden hacerse por separado o juntos. "Aquí se estudiarán todas las técnicas necesarias para transformar y adaptar nuestros contenidos gráficos a las superficies donde se proyectarán o se visualizarán", ha comentado.

Por otro lado, la profesora con más de treinta años de experiencia Águeda Toral será la encargada de dirigir el taller de Regiduría de Espacios Escénicos, que tendrá lugar del 30 de mayo al 10 de junio en el que, "con una metodología eminentemente participativa, se trabajarán los procesos, documentación y procedimientos específicos de la regiduría de espectáculos en vivo: teatro, danza, música y eventos. Así, nos ocuparemos del guión artístico y técnico, escaleta técnica, fichas técnicas, secuencias y rutinas de trabajo, ensayos, pases técnicos, servicio a función…", ha recalcado. Asimismo, precisa que se dirige a personas interesadas que posean alguna experiencia en Artes Escénicas.

La oferta finaliza con el curso de Diseño Técnico New Media en Artes Escénicas impartido por Juan Carlos Tamajón, que se ha formado en iluminación, sonido y vídeo en distintas escuelas y universidades. Ha realizado trabajos para el Ballet Flamenco de Andalucía, La Sal Teatro y Mago Migue, entre otras muchas compañías. "Se trabajará en la realización de un diseño técnico de audiovisuales en función de las características artísticas de la producción, cómo llevarlo a la práctica y como prepararlo para poder adaptarlo a cualquier espacio escénico", ha especificado, así como anima a los técnicos de vídeo, iluminación escenógrafos y estudiantes de Bellas Artes a realizar el curso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66293