viernes 19 abril
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

La esencia del mejor baloncesto regresa a Granada con la Copa del Rey

El Palacio de los Deportes acoge desde este jueves 17 el torneo del ‘ko’, un evento que centrará las miradas del panorama internacional del deporte de la canasta

La Copa recorrió distintos puntos de la ciudad hace unos días. Foto: ACB

La Copa del Rey 2022 ultima ya su aterrizaje en el Palacio de los Deportes de Granada. El pabellón del Zaidín será el escenario de este excelso torneo, en el que los ocho mejores conjuntos de la primera vuelta de la ACB lucharán en el coliseo nazarí desde este jueves 17 al domingo 20 en busca de la conquista de este título. Todo un espectáculo que convertirá a Granada en el epicentro del baloncesto internacional y a los aficionados de la ciudad en unos privilegiados testigos de primera mano.

Las más de 9.000 entradas están agotadas prácticamente desde el principio, pues los abonos para vivir en directo los partidos apenas duraron unas horas a la venta. La expectación ha sido máxima desde que se anunció al Palacio de los Deportes como sede copera el pasado de noviembre, por lo que las localidades ‘volaron’ una vez se colocaron a disposición del público. Así las cosas, el pabellón granadino vivirá un colorido especial en el graderío de un recinto muy renovado.

La instalación deportiva del Zaidín será una de las grandes beneficiadas por la celebración de la Copa del Rey. El aforo del pabellón granadino rebasará los 9.000 asientos tras la ampliación de casi 2.000 butacas acometida en las últimas semanas. Ese crecimiento se mantendrá parcialmente tras el torneo del ‘ko’, pues 500 localidades permanecerán fijas en el recinto en el que actúan esta temporada como local tanto el Covirán Granada como el Manuela Fundación ‘Raca’.

Además, la colocación de un nuevo videomarcador será el principal legado que dejará la Copa del Rey 2022 en Granada. Las cuatro pantallas, con dimensiones de 6x3 metros, se ubicarán igualmente en la parte superior de las esquinas y supondrán una notable mejora con respecto al marcador previo, con una resolución gráfica inferior y que no contaba con posibilidad de reproducir sonido.

Dentro del apartado de reformas cabe destacar, aparte de lo mencionado, la colocación de una entramado con el que poder realizar espectáculos de luces, la cobertura de la cúpula del Palacio para que la luz exterior no penetre en el recinto y la instalación de un nuevo parqué, así como unas canastas con cubo de 24 segundos de posesión de LED en su parte superior.

De esta manera, el Palacio de los Deportes lucirá sus mejores galas con tal de albergar desde este jueves la Copa del Rey. Será la tercera ocasión en la que el torneo copero se dilucida en Granada, después de las ediciones celebradas en 1992 (Estudiantes se proclamó campeón) y en 1995, cuando el entorchado se convirtió en el primer gran título conquistado por el Baskonia.

El calendario del torneo

La emoción está asegurada en la Copa del Rey, un evento multitudinario que está marcado en las agendas de todos los expertos en baloncesto del mundo. Resulta habitual la presencia de ojeadores de las franquicias NBA en un espectáculo que concentra en apenas cuatro días la lucha sin cuartel entre los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Endesa. En ese sentido resulta llamativa la ausencia de algunos habituales como precisamente Baskonia, así como Unicaja o Gran Canaria. No obstante, ha sido su irregular trayectoria en esta campaña la que les ha alejado a todos ellos del Palacio de los Deportes de Granada.

Real Madrid y Barcelona surgen de nuevo como los principales favoritos para hacerse con la Copa del Rey 2022. Cada uno parte como gran candidato en sus respectivas partes del cuadro de competición y, si se ven las caras, sólo lo harán en la final. Sin embargo, con eliminatorias a partido único y sin apenas descanso entre los encuentros, todo es posible. Así lo demuestra una tradición copera en la que hay numerosos clubes ‘tapados’ que finalmente se han coronado.

El balón se pondrá al aire el jueves a las 18.30 horas con el enfrentamiento entre Joventut y Lenovo Tenerife. Posteriormente (21.30 horas) tendrá lugar el choque entre el Real Madrid de Pablo Laso y el Río Breogán, una de las sorpresas de esta edición copera por su condición de recién ascendido a la ACB. En la jornada del viernes abrirán fuego Valencia Basket y UCAM Murcia (18.30 horas), mientras que la ronda de cuartos de final se concluirá con el derbi catalán entre Barça y Baxi Manresa (21.30 horas), uno de los duelos más atractivos sobre el papel.

El sábado será el turno para las semifinales, que se disputarán igualmente en las mismas franjas horarias que la ronda anterior entre los vencedores de las eliminatorias descritas. Aquellos clubes que salgan victoriosos de la jornada sabatina se medirán en la gran final del domingo (18.30 horas) en el Palacio de los Deportes del Zaidín, ya con el trofeo de la Copa decorando esa estampa.

En definitiva, Granada se dispone a vivir cuatro días de puro baloncesto y frenesí en un evento único e irrepetible como la Copa. Mientras llega el día en que un club nazarí pueda vivirla como participante, no resulta mal consuelo hacerlo en el rol de testigo y poder así paladear en nuestra ciudad de un espectáculo del máximo nivel baloncestístico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196980