viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La España de los años 50 centra el programa de cultura y memoria histórica de la Diputación

El director Carlos Saura, encargado de la clausura, expone en Condes de Gabia su álbum fotográfico de la época

El ciclo ha sido presentado este viernes. Foto: Dipgra

El Palacio Condes de Gabia de Granada acoge entre abril y mayo una veintena de actividades centradas en el análisis de la década de los 50 del siglo XX, en el marco de la cuarta edición del programa de cultura y memoria histórica y democrática de la Diputación, que cierra con ellas el estudio de la historia de España tras la sublevación militar de 1936.

Al acto de presentación del ciclo han acudido este viernes el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada delegada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, el diputado provincial de Izquierda Unida Juan Francisco Arenas y los representantes de los colectivos memorialistas, Rafael Gil Bracero, de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; Francisco Vigueras, de Verdad, Justicia y Reparación; y José García Llorente, de 14 de Abril.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado "el gran trabajo desarrollado estos cuatro años en materia de memoria histórica, desde la creación de un área propia hasta el diseño de un completo programa de actividades que han tenido un solo objetivo: arrojar luz sobre una parte muy importante de nuestra historia.".

Entrena, en su balance de este programa, ha señalado que "el Palacio de Condes de Gabia ha acogido un total de 78 actividades culturales a las que han asistido, por año, una media de 1.300 personas".

Además, "otras 51 actividades se han organizado en diferentes puntos de la provincia, todas ellas actividades de primer nivel, con expertos de prestigio y material muy valioso, con las que hemos querido contribuir a apartar las visiones interesadas y convocar a los expertos para que, desde el rigor, el debate y la luz del conocimiento científico, avalen, en la medida de lo posible, la verdad histórica", ha agregado.

Entrena ha reconocido que "el escenario político actual se ha configurado de manera que la memoria histórica corre un riesgo cierto de ser de nuevo enterrada, y nuevos actores con viejas ideas que pretenden volver atrás y derogar leyes que ha costado mucho esfuerzo sacar adelante y ese peligro, que en Andalucía es ya una certeza, debe mantenernos alerta".

Por su parte, Rafael Gil Bracero ha indicado que "desde el punto de vista académico, el balance de estos cuatro años es muy positivo, con actividades de gran calidad y heterogeneidad, que han demostrado que la memoria no solo es historia, sino cultura".

Gil Bracero ha afirmado que "las asociaciones memorialistas nos hemos sentido bastante cómodas colaborando en este proyecto de la Diputación y esperamos que sea la primera etapa de un largo camino, porque la información sobre la memoria histórica es ahora más necesaria que nunca".

Bajo el título 'Cultura y memoria histórica 1950-1959', la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de la provincia, hasta el 31 de mayo, una variada muestra de actividades culturales, que incluirán cine, música, exposiciones, conferencias y mesas redondas, y que tienen como objetivo mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano y cumplir con las leyes estatal y autonómica de Memoria Histórica.

Seis mesas redondas y cuatro conferencias

A través de seis mesas redondas y cuatro conferencias se analizarán, entre otros temas, los fondos documentales de la memoria histórica de Andalucía, el cine español de los 50, la resistencia y la guerrilla antifranquista, el consultorio de Elena Francis o el papel de la mujer en el franquismo.

Destaca, un año más, la presencia de varios testimonios directos de la lucha antifranquista, como Antonio Ruiz Valdivia, Antonio García Ordóñez y Nati Bullejos y una mesa redonda sobre las luces y sombras de la Granada de Gallego Burín, que fue alcalde de la ciudad, gobernador civil y catedrático de universidad y en la que intervendrán Antonio Jara, Mateo Revilla y Emilio Escoriza.

El director de cine Carlos Saura es uno de los atractivos de esta cuarta edición del ciclo, por un lado con la exposición fotográfica 'España, años 50', que recoge en la Sala Ático de Condes de Gabia una selección de imágenes en blanco y negro del álbum personal del director tomadas fundamentalmente en Andalucía y Castilla. Saura estará previsiblemente en Granada el 24 de mayo para la presentación de su película 'Los golfos' (1959), con la que se clausura el programa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134804