jueves 25 abril
Alhendín  |   |

La espera bien merece un lustro en Alhendín

La localidad metropolitana culmina sus Fiestas Grandes con la salida a hombros de sus vecinos de la Inmaculada Concepción, que ya no volverá a procesionar hasta 2024

Cinco años de espera en Alhendín bien la merecen si para sus vecinos la recompensa es reencontrarse con la Inmaculada Concepción. La patrona de la localidad ha salido este lunes portada a hombros por los vecinos, en el acto con el que acaban las Fiestas Grandes y ya vuelta a empezar hasta 2024.

La cita es uno de esos eventos que se prepara con deseo y la ilusión de poder ver a la imagen de diseñó Pedro de Mena, en el que la implicación de todo un pueblo es real. Porque más allá de la fiesta, el ocio y la diversión que también están presentes estos días, si hay algo que pese sobre los alhendinenses es la procesión de su patrona.

Todo sucede en un desorden perfecto. En el que nada se deja a la improvisación y en el que la libertad está en quienes deciden portar las andas por un momento, sin ninguna reserva previa, pero con la solidaridad de dejar sitio al vecino que pide entrar.

Y así, aunque el recorrido apenas dura dos horas y pico, lo que tarda en salir la imagen y dar la vuelta en la Plaza de España hasta regresar a la iglesia; ese tiempo se hace eterno para muchos y muchas, entre vivas, vítores y petalás que convierten esta jornada festiva local en única.

"Si usted quiere puede ponerse debajo", comenta una señora que mientras ve el paso dorado de la patrona de Alhendín no pierde detalle de lo que los improvisados costaleros hacen para portarla una vez cada cinco años.

El municipio alhendinense vive este lunes su último día de fiestas no solo con esta procesión peculiar, sino también con la romería tradicional al río Dílar, donde la afluencia de ciudadanos es numerosa para degustar productos típicos de la tierra o las tortillas del concurso.

La localidad ha puesto así el broche de oro a unas fiestas que no se volverán a reproducir hasta 2024, año en el que de nuevo la larga espera dará cabida a una ilusión que se transmite de generación en generación.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144123