martes 16 abril
TURISMO  |   |

La estancia media de los turistas en Granada no llega a los tres días

Es el segundo dato más bajo de Andalucía · La Encuesta de Coyuntura Turística regional refleja en el primer trimestre del año que los paisajes son lo más valorado y el nivel del tráfico, lo que recibe menos nota

Los datos de Granada en el primer trimestre de este año, hasta marzo, han experimentado una caída del 20,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. Foto: Álex Cámara

La estancia media de los turistas que recibe la provincia de Granada apenas llega a los tres días completos. En el caso del territorio granadino, el dato alcanzó en el primer trimestre del año los 2,7 días por cada turista, lo que suponen casi tres puntos menos que en la media andaluza.

Así consta en los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) de enero a marzo, que reflejan que en el caso de la provincia de Granada está por debajo de la estancia media que se produce en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Los datos de Granada en el primer trimestre de este año, hasta marzo, han experimentado una caída del 20,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando entonces la estancia media fue de 3,38 días por turista en pleno inicio de la recuperación de la pandemia.

Este registro de 2,70 días por turista es la más baja en los últimos quince años, contabilizando la crisis económica y la crisis del coronavirus. Los sectores de hostelería y turismo llevan tiempo reclamando acciones y medidas para mejorar estos datos.

Y es que Granada es la penúltima de Andalucía en estos datos, pese a tener al monumento más visitado de España. Solo Jaén alcanza un dato inferior, con 1,9 días por cada turista.

Por delante de Granada están Huelva y Córdoba (2,9), Sevilla con hasta 3,4 días por turistas y Cádiz con 4,2. Con 5,5 días por turista se encuentra Almería y muy distanciadas del resto se halla Málaga, con 10,6 días por cada visitante.

En cuanto al gasto medio por turista, en Granada la cifra asciende a 78,60 euros, un dato que ha aumentado un 18,44% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando entonces era de 66,36%.

Este dato de gasto medio es el más elevado desde el primer trimestre de hace once años, cuando entonces se alcanzaron los 81,48 euros por cada turista.

Valoración

La encuesta permite conocer cuál es la valoración que hacen los turistas en Granada de los servicios y distintos aspectos, siendo la calidad de la oferta, como paisajes y parques naturales lo que obtiene el mejor resultado, con un 9,20.

Le siguen en esta valoración sobre 10 puntos el patrimonio cultural (9,01), la limpieza (8,85), la atención y el trato (8,80), el ocio y la diversión (8,70), la seguridad ciudadana (8,64) y la señalización turística (8,61).

Los entornos urbanos dentro de la calidad de la oferta turística obtiene un 8,58, seguido de las playas con un 8,57; la asistencia sanitaria (8,56), la información turística (8,52), la red de comunicaciones (8,51) y la relación precio/servicio (8,40).

Entre los aspectos que reciben menos nota están la restauración, con un 8,25; el alojamiento (8,16), los autobuses (8,15) y el nivel del tráfico como la calificación más baja, con un 7,84.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204734