jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La ética y estética de Andy Warhol, tres décadas después en Santa Fe

El Centro Damián Bayón alberga hasta el próximo 25 de abril trabajos del estadounidense y de quienes continuaron con su estela a finales del siglo XX

Una de las salas en las que se ofrecen los trabajos de Andy Warhol y los artistas a los que su obra les influyó. Foto: aG

Treinta años después desde su desaparición, Santa Fe rinde su particular homenaje a Andy Warhol. 'Warholiana', una muestra sobre su ética y estética, repasa en el Instituto de América Centro Damián Bayón trabajos del influyente artista junto a los de quienes decidieron seguir su estela.

Se trata de una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 25 de abril y que en palabras de su comisario, Pablo Sycet, cuenta con todo tipo de soportes, entre los que destacan la obra gráfica porque "él lo propició mucho en vida como sus dibujos o pinturas", aunque lo "único" que se ha querido respetar han sido sus trabajos cinematográficos ya que "ni si quiera cabe la posibilidad de ir un paso más allá".

Éste es un "homenaje clamoroso" para el creador de Penslivania, en el que se hace un "juego a la vida" al coincidir la inauguración de la muestra con el trigésimo aniversario de su muerte en Nueva York. "Es el artista de toda la historia que más ha influido en las generaciones posteriores, no solo de creadores sino de todos los órdenes de la vida", ha afirmado Sycet.

Del mismo modo, Warhol y sus trabajos trascienden el mundo del arte para influir en la publicidad, la música, el cine o las artes gráficas, es por ello por lo que el comisario es partidario de que no existe otro artista que "merezca más reconocimiento".

Este proyecto refleja la estética y ética del norteamericano. Así, Sycet añade que "él ha conseguido lo que nadie", al haber podido exponer en los museos más prestigiosos y haber podido llegar "al otro extremo" del arte. Respecto de su parte ética ha resaltado que con su forma de entender el mundo y su actitud "rompe el esquema de la copia, tomando prestados iconos de la sociedad de masas que hace propios".

El visitante podrá encontrar, entre otros, varias obras originales del estadounidense o un libro de artistas del año 1967 que es una "completa caja de sorpresas" porque tienen muchos artefactos que salen según pasan las páginas.

De izquierda a derecha, Patricia Carrasco, Pablo Sycet, Manuel Gil, Fátima Gómez y Juan Alonso. Foto: aG

A todo ello hay que añadir las 150 obras que invitan a profundizar en un juego de adivinanzas, ya que hay muchas que tienen un "encadenamiento visual muy fácil con Warhol", mientras que otras obras de artistas bien españoles o emergentes extranjeros en los que la relación de la obra "no es tan evidente", sino tener "ciertos datos para atar cabos entre una cosa y otra".

Para el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, esta cita, que coincide en la fecha exacta con el trigésimo aniversario de la muerte de Andy Warhol, es "magnífica", adentra "en el mundo warholiano" y ofrece obras tanto del estadounidense y de todos aquellos que "de alguna manera son herederos de una impronta y una filosofía".

"Vamos a ver toda una evolución que durante esta última parte del siglo XX han contribuido a que Warhol sea ese icono no solo para el mundo escénico, sino de cualquier persona que se ha querido incorporar a este mundo artístico", ha apuntado.

La concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha explicado que con esta muestra Santa Fe continúa su programación del 525 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe que ya inició con la exposición de Irene Sánchez. "Como siempre Santa Fe quiere ser baluarte de la Cultura a nivel granadino", ha señalado la edil, que ha destacado que se trata de una oferta "contemporánea, que representa la idelología y la presencia de Andy Warhol no solo de él y en otros artistas que están representados".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86077