jueves 25 abril
ABUSOS A MENORES  |   |

La evaluación del testimonio de una de las víctimas, clave en el caso de presuntos abusos sexuales en Granada

La acusación particular dice que los delitos más graves no han prescrito y así lo harán constar en el escrito que presentarán ante el juez

Vivienda en Los Pinillos donde presuntamente se cometieron algunos abusos y cuyo resultado del registro considera clave la acusación particular. Foto: Álex Cámara

Vivienda en Los Pinillos donde presuntamente se cometieron algunos abusos y cuyo resultado del registro considera clave la acusación particular. Foto: Álex Cámara

La evaluación de expertos policiales del testimonio del principal denunciante en el caso de presuntos abusos sexuales de un grupo de sacerdotes en Granada será clave en la resolución final del caso, que ahora afronta diez días para que las partes se pronuncien ante la posible prescripción de los delitos a la que el juez ha apuntado en un auto emitido esta semana después de levantar el secreto de sumario.

Jorge Aguilera, el abogado de la acusación particular, que defiende al joven de 24 años que propició la investigación de estos hechos, ha manifestado a ahoraGranada que ésta es una de las dos pruebas "importantes" que quedan por aportar al procedimiento y que deben conocerse pronto.

Por un lado, ha recordado que su defendido ha prestado declaración en hasta tres ocasiones, una de ellas ante la unidad de Servicio de Análisis de Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional, que se encarga de verificar la verosimilitud del testimonio que el chico prestó en Madrid.

La otra prueba que Aguilera considera crucial para el transcurso del procedimiento es el análisis de todo el material informático que se incautó con motivo de la entrada y registro del domicilio en Los Pinillos en Cenes de la Vega, y que "está siendo objeto de análisis" por parte de la unidad del Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Nacional de Policía.

Sea como fuere, el letrado ha asegurado a este medio que a mediados de la próxima semana remitirá un escrito al Juzgado de Instrucción número 4 de Granada que investiga los hechos en el que se opondrán a que se declaren como prescritos los hechos "más graves" ya que "lo más grueso" no estaría prescrito "desde ningún punto de vista".

"Otra cosa sería respecto de otros intervinientes y otros hechos denunciados, los cuales tendríamos que ponderar que pasa respecto a esas otras personas", ha apuntado Aguilera.

1.600 folios

El abogado ha dicho que pese a que se trata de 1.600 folios los que componen el sumario de este caso sí da tiempo a analizarlos en diez días ya que no toda la documentación es sustancial respecto al recurso que ha de interponerse.

"Con las cautelas propias de esto, el asunto está bastante avanzado, se ha recibido declaración de un montón de gente, mi cliente ha insistido en las tres declaraciones de que los hechos han existido tal y como los narra y bueno ese es la valoración y el balance que hago", ha indicado respecto al levantamiento del secreto de sumario que se ha producido esta semana.

En este sentido ha recordado que este paso es "la normalidad" ya que "la excepcionalidad es la declaración del secreto" y lo habitual es que "las actuaciones del procedimiento sean públicas para las partes personadas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28187