jueves 18 abril
Universidad de Granada  |   |

La esclavitud del siglo XXI

La intención es constituirse en una amplia plataforma universitaria para llevar tareas de carácter multidisciplinar

La intención es constituirse en una amplia plataforma universitaria para llevar tareas de carácter multidisciplinar

Rueda de prensa en la que se ha presentado el ciclo. Foto: Luis F. Ruiz

La explotación de personas en el siglo XXI se ha convertido en una forma invisible de abusar de derechos humanos en numerosos países, pese a que la sociedad las tiene como integradas y no tiene una actitud represiva hacia ellas. Con la intención de concienciar al respecto, la Universidad de Granada ha promovido la primera Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos, que se ha presentado este miércoles.

Según ha explicado el catedrático de Derecho Penal Esteban Pérez Alonso, se trata de una plataforma que se promueve a través de una docena de países iberoamericanos con la participación de 33 universidades asociadas para trabajar desde el ámbito de las ciencias sociales, el derecho, la antropología o las ciencias políticas ante este "nuevo fenómeno" que se ha presentado a comienzos de este siglo.

"Se quiere concienciar a la sociedad de estas formas de esclavitud, porque se tolera y se debe luchar desde la prevención y protección a las víctimas", ha señalado Pérez Alonso.

Consolodar las relaciones
Otra de las finalidades que también busca esta red es consolidar y fortalecer las relaciones entre las universidades iberoamericanas y aunar esfuerzos en el estudio e investigación en la prevención y erradicación de la moderna esclavitud, en la asistencia y protección a víctimas y en la proclamación y defensa de los derechos humanos a nivel mundial. Este objetivo se concreta con la investigación detallada de los diversos aspectos de la temática, la organización de programas de master para la formación especializada en esta materia así como programas de doctorado para la elaboración de la tesis o la realización de cursos, seminarios y congresos relacionados con el tema.

Este fenómeno "multifactorial" está vinculado a la globalización económica, la migración internacional y las condiciones extremas de inseguridad y pobreza en las que viven millones de personas, especialmente mujeres y niños, "víctimas propiciatorias de traficantes y explotadores que las someten a una situación de dominio y control absoluto para explotarlas personalmente debido a su vulnerabilidad y dependencia", ha precisado.

En la presentación de la Red ha participado la Relatora Especial de las Naciones Unidas contra las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, quien ha felicitado a la Universidad de Granada ante esta "extraordinaria" iniciativa y por poner el foco en estas formas de exclavitud.

Shahinian ha dicho que el fenómeno de la trata de personas lo ha conocido de cerca en sus viajes a lationamérica, para lo que ha abogado por "conseguir un grupo potente a las formas de esclavitud", al considerar que se trata de un fenómeno que debe combatirse.

Las cifras, ha añadido, son "diferentes" desde distintas perspectivas, y por ello ha abogado por tener en cuenta a las personas invisibles que no están incorporadas al mercado de trabajo, entre otros: "Hay una forma que es la explotación laboral, aunque hay otras muchas formas de explotación de personas que están invisibles en distintas partes del mundo y hay que desenmascararlas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3657