jueves 18 abril
TRIBUNALES  |   | E.P.

La exdirectora de la Alhambra defiende su labor y se siente víctima de "una persecución"

María del Mar Villafranca ha asegurado que en el Patronato se ha trabajado "siempre con rigor" y aplicando la ley

La exdirectora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha defendido que en este organismo se ha trabajado siempre "con rigor" y aplicando la ley, y cree que tanto ella como el resto de personas que están siendo investigadas por la presunta adjudicación irregular de contratos en el monumento, incluido el del servicio de audioguías, están sufriendo una "auténtica persecución".

"Me siento perseguida y víctima de esa persecución, lo mismo que una serie de funcionarios y empresarios en la Alhambra", ha señalado a los medios Villafranca tras declarar durante aproximadamente media hora ante el Juzgado de Instrucción 4 de Granada por el caso en el que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías de la Alhambra.

Este martes estaban citadas concretamente seis personas a petición de la Junta de Andalucía, incluyendo a la exsecretaria general de la Alhambra Victoria Chamorro, el que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del patronato que gestiona el monumento, José María Visedo, y el responsable de la empresa que se hizo con el contrato del servicio de audioguías.

La Junta, que ejerce la acusación particular en la causa, ha pedido esta ampliación de la declaración inicial para que aclararan aspectos muy técnicos y "puntuales" sobre dudas que tenía en "algunos folios" que obran en las actuaciones, según ha relatado el abogado de Villafranca, Enrique Ceres.

Ha sido preguntada concretamente por el proceso que se llevó a cabo para compensar la deuda en relación a este contrato, si bien ha relatado que no participó en las reuniones, aunque ella como directora, y el interventor también, establecieron el acuerdo.

Villafranca, que dimitió del cargo en 2015 a raíz de este caso, ha confiado en que tras esta comparecencia y después de tres años de instrucción "se produzca pronto una solución y el resultado" que llevan "esperando mucho tiempo". La previsión es que cuando terminen las diligencias que ha pedido la Junta quede completa la instrucción.

María del Mar Villafranca también está siendo investigada, junto a otras 27 personas más, en el caso que ha derivado del de las audioguías y que también lleva el Juzgado de Instrucción 4 de Granada por supuesta adjudicación fraudulenta de contratos en la Alhambra.

A este respecto, ha querido trasladar "su solidaridad" con todos los funcionarios y el resto de personas que están "sufriendo una auténtica persecución" y ha defendido que el Patronato siempre se ha trabajado "con rigor, profesionalidad y aplicando la Ley de Contratos del Estado". Todo ello, "con informes jurídicos y fiscalización previa".

"Estamos abrumados y consternados con todo lo que ha pasado, esperamos que se resuelva lo antes posible" sin tener que esperar los mismos plazos que en el otro caso, ha dicho, precisando que aún no han sido citados a declarar por este asunto.

Ha mostrado además su confianza en que toda la documentación que existe en relación a esta causa "se facilite" y se "clarifique un trabajo modélico que -según ha incidido- colocó a la Alhambra en el lugar de referencia internacional que ha estado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117508