jueves 25 abril
Pinos Puente  |   |

La exedil de IU dice que deja el Gobierno de Pinos Puente por "falta de transparencia"

El alcalde defiende que el Ejecutivo municipal "no tiene nada que ocultar" ni a vecinos ni a los partidos y lamenta que "quien no ha sabido trabajar en equipo haya sido ella"

Carlos García (Cs), María del Carmen Capilla (número 2 de IU en 2019) y Francisco García Ibáñez (alcalde), tras el pleno de investidura en Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz

La concejal del grupo de No Adscritos del Ayuntamiento de Pinos Puente, María del Carmen Capilla, ha explicado los motivos de su renuncia a seguir en el Gobierno de IU y Cs, en la que ha asegurado que deja el partido por el que concurrió por la "falta de transparencia" y "sin participación ciudadana".

Así lo ha afirmado la edil durante la sesión virtual extraordinaria en la que se ha dado conocimiento de su renuncia a los cargos como representante de Salud y Desarrollo, en cuyo punto ha dado la explicación que no iba a dar "ni en prensa ni en redes sociales" al entender que debía hacerlo en el pleno municipal.

Capilla ha asegurado que formó parte de la candidatura de IU como número dos porque entendía que serían "capaces" de gestionar las necesidades del pueblo y la gente, "escuchándolos y cerca de los ciudadanos"; y que su apuesta se basaba en un trabajo con "transparencia y honestidad" .

Sin embargo, transcurridos diez meses desde su llegada, desde su "percepción particular", en la mayoría de cuestiones "no se están cumpliendo" estos preceptos, por lo que ha enumerado los incumplimientos que se han llevado a cabo.

Echa en falta "trabajar en equipo"

"No hemos sido capaces de aprobar un reglamento de bolsas de empleo, con la necesidad que tenemos de ello y la crisis económica que tenemos. No hemos puesto en marcha un proyecto para que la ciudadanía participe en las decisiones municipales que era lo que veníamos reivindicando, no hemos realizado una hoja de ruta para trabajar en Pinos Puente, la transparencia no ha sido demasiado importante y no hemos atendido con agilidad a nuestros ciudadanos", ha denunciado la ya exconcejal de IU, ahora en el grupo de No Adscritos.

A su juicio, en el compromiso con lo público el Gobierno local de IU y Cs ha sido "demasiado lapso", al tiempo que ha "echado en falta trabajar en equipo" y ha lamentado que intentaron rechazar "proyectos" del programa electoral de su partido, que no se haya comenzado un plan de desarrollo o no se haya abierto la oficina de atención al consumidor o los anejos, entre otros.

Es por ello que "por coherencia, ética y honestidad" hacia lo que ella "defendía" no puede seguir apoyando a un equipo de Gobierno que, desde su punto de vista, "está trabajando sin transparencia, con pocos proyectos y sin participación ciudadana".

Capilla ha asegurado que el día de su renuncia oficial es "difícil", si bien se ha comprometido a seguir llevando propuestas al pleno que la ciudadanía le traslade e intentará al mismo tiempo que se apliquen "propuestas" que IU llevaba en su programa electoral: "No estamos siendo fieles a lo que prometimos", ha dicho.

Respuesta del alcalde

En el pleno también ha intervenido el alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, cuyo Gobierno local quedará en minoría con ocho de los 17 concejales que componen la Corporación Municipal. Así, ha lamentado la marcha de Capilla, cuya decisión personal respetan pero no comparten los motivos a los que "ella hace alusión".

"Sobre la falta de transparencia diré que este Gobierno es absolutamente transparente, no tiene nada que ocultar ni al resto de grupos ni a los ciudadanos, este grupo trabaja en equipo", ha afirmado el regidor municipal de IU, que sin embargo ha dicho que "quien no ha sabido trabajar en equipo ha sido ella".

A su juicio, quien ha fallado en el trabajo en equipo "o no ha sido capaz de realizar su trabajo en grupo ha sido ella"; ha afirmado el alcalde, quien no obstante ha afirmado que no tiene "nada que reprochar" en cuanto a la "implicación" de la hasta ahora compañera de Gobierno.

"En su comunicación con el resto del grupo, en su manera de trabajar no ha podido ella misma hacer grupo", ha lamentado García Ibáñez. Ante esto, Capilla ha respondido que optaba por ser "elegante" y no contestar, si bien ha recordado al alcalde que él sabe "quién ha trabajado en equipo y quién no".

La oposición respeta la decisión

Los tres partidos de la oposición han afirmado que respetan la decisión de Capilla, la cual coinciden en que ha debido "ser difícil" al formar parte de la candidatura de IU desde hace cinco años.

En este sentido, el portavoz de grupo municipal del PSOE, Enrique Medina, ha recordado que la edil fue "el alma máter de IU en Pinos Puente", por lo que entiende que la decisión no haya sido fácil.

"Respetamos la voluntad de Capilla, pero sobre lo de que no hay transparencia es algo que ya venimos denunciando y era algo que creíamos que podía ocurrir", ha afirmado Medina, quien ha deseado "la suerte máxima" y que haga su labor de oposición "como ella estime".

Para la portavoz del PP, Cristina Guzmán, su compañera de Corporación "ha puesto de manifiesto" y ha quedado "patente" las "ganas de trabajar" que tenía por Pinos Puente, con "mayor o menor acierto", y ha evitado entrar en cualquier juicio de valor.

Mientras, el portavoz de Vox, Antonio Duarte, ha afirmado que respeta la decisión de la exconcejal de IU al tiempo que ha asegurado que "ha tenido que ser una decisión dura, que hay que respetar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158855