jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La exposición 'Estamos todas bien' abrirá las celebraciones del Día del Cómic en Granada

Se trata de un trabajo de la autora Ana Penyas, Premio Nacional en esta disciplina en 2018

La presentación del evento ha corrido a cargo de diferentes personalidades de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. Foto: Junta de Andalucía

Con motivo de la celebración del primer Día del Cómic se ha preparado en Granada la exposición 'Estamos todas bien', que abrirá las celebraciones de esta efeméride en la ciudad. Se trata de un trabajo de la autora Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic en 2018.

Así lo han presentado la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, Elisa Contreras; el director de la Escuela de Arte José Val del Omar, Blas Calero; el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento, Eduardo Castillo; la concejal de Cultura y Patrimonio, María de Leyva; el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Juan Carlos Aybar, y el presidente de la Sectorial del Cómic de España, Alejandro Casasola.

La inauguración de la exposición supone primer acto de celebración del Día del Cómic en Granada en particular y en España en general. En los próximos días están previstos más de una veintena de eventos en las distintas comunidades.

El pasado 19 de octubre de 2021 se acordó instaurar esta efeméride “para promover la divulgación del medio artístico, reivindicar su papel social y de recuperación de la memoria artística e histórica de los autores españoles”, proponiendo su celebración el primer sábado de marzo, cuando nació la mítica revista 'TBO'.

Reconocimiento y visibilidad

De Leyva ha trasladado su satisfacción por la celebración del Día del Cómic y por el reconocimiento y la visibilidad a este sector que supone. “Autores, editores, distribuidores, librerías, divulgadores y festivales, pero también las instituciones, estamos llamados a trasladar ese compromiso a través de acciones culturales y divulgativas y conseguir así que el cómic sea también un eje central de la cultura en este país”, ha señalado.

En la misma línea, Castillo ha valorado la constitución de la Sectorial del Cómic como uno de los grandes hitos de los últimos años para esta disciplina artística, incidiendo en que con ella "se avanza parte del camino que se debe seguir".

“Nuestro país tenía una deuda pendiente respecto a la dignificación del cómic y a su equiparación con otras disciplinas artísticas”, ha aseverado antes de recordar que Granada cuenta desde hace cerca de 30 años con uno de los salones especializados de mayor prestigio para la difusión de esta disciplina.

Contreras ha destacado la transformación de la oferta educativa de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada, con la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic en el curso 2016/17 para dar respuesta formativa y profesional a la demanda de muchos jóvenes que desean desarrollar su futuro profesional en el ámbito del cómic.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198373