viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La exposición 'Robots' del Parque de las Ciencias, a una semana de poner rumbo a Barcelona

Más de 560.000 personas han visitado la muestra desde su inauguración en marzo de 2017

La exposición ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ se despide del Parque de las Ciencias el próximo domingo 10 de junio. Este gran montaje expositivo, coproducido en colaboración con el Museo Alemán de Industria y Trabajo DASA, ha cosechado un gran éxito en Granada desde su inauguración en marzo de 2017 con más de 560.000 visitas.

A partir de esa fecha comenzará su itinerancia internacional que tendrá como primera parada el CosmoCaixa de Barcelona.

La relación entre el ser humano y las máquinas es el hilo conductor de la exposición que aborda un tema de enorme calado y actualidad con grandes implicaciones en campos que van desde la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte o la salud.

A través de casi un centenar de interactivos, piezas históricas, vídeos y talleres ‘Robots’ invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología robótica desde ámbitos tan diversos como la medicina, la ética, la investigación científica e incluso el arte y la literatura. Además, la exposición se plantea como un espacio abierto a la reflexión pública en el que los visitantes pueden implicarse en el debate actual.

La muestra cuenta con la colaboración de más de 60 museos y entidades diversas y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad, y expone piezas históricas de reconocidas instituciones internacionales museos como el Deutsches Museum de Munich.

Está estructurada en seis áreas que narran la historia de la relación humano-máquina desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que en la actualidad sustituyen órganos humanos. Así, el primer área se presenta a modo introductorio como una reflexión sobre la naturaleza de la relación entre humanos y máquinas. De ahí, el visitante se adentra en el espacio ‘La historia de las máquinas’ con un recorrido desde las herramientas de la Edad de Piedra o los logros de la ingeniería llevados a cabo en la Antigua Grecia a las máquinas de precisión de la Edad Media, las máquinas utópicas del Renacimiento o la primera guerra mecanizada, hasta el comienzo de la era moderna.

Humanos y máquinas

El desarrollo de la robótica desde mediados del siglo XIX a la actualidad ocupa gran parte de la muestra que expone su impacto en distintas áreas como la industria, el salvamento, la medicina y la salud. También hay espacio para el diseño humanoide de los robots, desde un simple brazo robótico hasta un androide que camina.

Las posibilidades de reparación de funciones humanas perdidas a través de la tecnología robótica o una reflexión de cómo será la relación humano-máquina en el futuro se suman al contenido de la muestra.

‘Robots. Los humanos y las máquinas’ se completa con un FabLab (acrónimo del inglés ‘Fabrication Laboratory’), vinculado a la investigación en los centros educativos y talleres familiares, que permite dar visibilidad al trabajo realizado en el campo de la ciencia y la tecnología. Es un espacio para el desarrollo de proyectos educativos, que tengan como eje la producción de objetos físicos con máquinas y tecnología controladas por ordenador.

Además de este FabLab, se ofertan talleres didácticos de robótica con lego, biotecnología y salud, Arduino, iniciación a la robótica e impresión 3D.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116160