miércoles 24 abril
Magazín  |   | Europa Press

La faceta más cinematográfica de Morente, en un ciclo en la Alhambra

Expondrá a partir de este martes entrevistas, vídeos inéditos, documentales y películas relacionadas con el cantaor, entre ellas la de 'Currito de la Cruz'

La Alhambra y el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) han organizado un ciclo de cine dedicado a Enrique Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010) que expondrá a partir de este martes entrevistas, vídeos inéditos, documentales y películas relacionadas con el cantaor, entre ellas la de 'Currito de la Cruz', un filme mudo que dirigieron Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado en 1925, que fue reeditado con música compuesta por el granadino.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, y el responsable del CDMA, Reynaldo Fernández Manzano, acompañados por el cineasta José Sánchez-Montes y una de las hijas del cantaor, Soleá Morente, han visitado la sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía para dar a conocer la programación de este ciclo cinematográfico, que se ha organizado como una "extensión" de la muestra de 'Universo Morente', instalada en el Museo de Bellas Artes de Granada y que ha sido visitada hasta la fecha por 20.707 personas, lo que supone una media de 334 visitantes al día.

"En el Centro de Documentación Musical de Andalucía, los visitantes tendrán la oportunidad de seguir descubriendo más sobre Enrique Morente. Es una extensión documental del material expuesto en la exposición Universo Morente y sin duda un complemento perfecto para seguir acercándonos a la figura de un de los artistas más importantes que ha dado esta tierra", ha explicado Villafranca.

En el recorrido por el CDMA, situado en la Carrera del Darro de Granada, se podrán ver fotos de Morente con su familia, amigos, músicos, homenajes, performances, así como más de 35 horas de entrevistas, conciertos, vídeos inéditos --de Manuel Montaño, Paco Manzano, Imelda Ferrer, Luis Mengs, Pepe Zapata y Joaquín Aneri--. También, los interesados podrán "bucear" en la discografía de Enrique Morente y en las colaboraciones musicales del maestro con otros músicos, y será posible consultar los libros publicados sobre Morente, como antesala de consulta para el ciclo de cine que reúne todas sus películas y documentales.

Entre los títulos que se exhibirán en el Centro de Documentación Musical de Andalucía se encuentran 'Enrique Morente, un buen aficionado', de Luis Morales; 'Enrique Morente, buscando miradas', de Onésimo Samuel Hernández; 'Un concert a emporter/ A take away show #116 (Andalusinando en el Bañuelo del Albaicín)', una producción francesa de 2010 dirigida por Vincent Moon; 'Currito de la Cruz', Alejandro Pérez Lugín; 'Tan cerca y tan lejos. La Orquesta Chekara y el flamenco', un documental dirigido por Pepe Zapata; 'Flamenco', de Carlos Saura, y 'Estrella Morente, Casacueva y escenario', de José Sánchez-Montes.

Junto a estas películas, también se proyectarán otras en las que Enrique Morente "dejó su inconfundible sello". Entre ellas, 'Morente sueña la Alhambra', que José Sánchez-Montes rodó en 2005; 'Morente (El barbero de Picasso)', de Emilio Ruiz Barrachina, su última actuación pública rodada en 2011, y 'Morente, la pasión', una obra de Juan Verdú realizada a título póstumo sobre el artista, en 2012.

Los interesados en asistir a alguna de las proyecciones, cuyo acceso será gratuito, podrán hacerlo los martes y jueves a las 16,00 horas, y sábados y domingos a las 12,00 horas y 16,00 horas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25986