viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

La portada de la antigua prisión de Granada, nuevo 'Lugar de Memoria'

Estará incluida en un catálogo impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía al que se ha sumado recientemente el Barranco del Carrizal, en Órgiva

Fachada de la antigua prisión provincial de Granada. Foto: Álex Cámara

Fachada de la antigua prisión provincial de Granada. Foto: Álex Cámara

La antigua prisión provincial de Granada será señalizada este miércoles como nuevo 'Lugar de Memoria', un catálogo impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía al que recientemente se ha sumado el Barranco del Carrizal, en Órgiva, y al que ya pertenecen el Barranco de Víznar o la tapia del cementerio de San José, en Granada.

Será a las 20,00 horas, en un acto al que asistirán, además de colectivos memorialistas y víctimas de la Guerra Civil, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.

La prisión de Granada, de la que sólo se conserva ya la entrada --con el escudo de la República--, está situada en el entorno de la Plaza de Toros, y posee una "gran carga simbólica", ya que fue no sólo un centro "de concentración", sino también de "tortura y exterminio", que llegó a albergar hasta 2.000 presos republicanos, pese a que su aforo era de 400.

Entre ellos estaba el que fuera director de 'El Defensor de Granada', el periodista Constantino Ruiz Carnero (1887-1936), que llegó ya cadáver al cementerio de San José, donde fue fusilado ya sin vida, después de haber padecido torturas en la cárcel.

Así lo explicó recientemente el presidente de la asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, quien considera que la cárcel fue un "auténtico lugar del terror", donde los presos no llegaban en ocasiones a ser fusilados, al morir de hambre, enfermedad o la tortura a la que eran sometidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13036