jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La fachada del Ayuntamiento se ilumina en solidaridad con los pacientes del síndrome de Sjögren

Es una enfermedad autoinmune sistémica que ocasiona hasta 80 patologías distintas

Presentación de la asociación Augra. Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada iluminará el jueves por la noche de azul la fachada del edificio de la Plaza del Carmen en solidaridad con los pacientes del síndrome de Sjögren, coincidiendo con el Día Internacional de las personas que sufren sus síntomas.

El síndrome de Sjögren, en recuerdo del oftalmólogo sueco Henrik Sjögren, es una enfermedad autoinmune sistémica que ocasiona hasta 80 patologías distintas.

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha transmitido a enfermos, familiares y sanitarios el compromiso municipal con las personas que sufren síntomas autoinmunes durante la presentación de la nueva asociación granadina que engloba al colectivo.

Se trata de AUGRA, Autoinmunes Granada, creada en plena pandemia del coronavirus para apoyar a enfermos y familiares a través de un grupo de trabajo que abarque los ámbitos sanitarios, social y laboral.

El síndrome de Sjögren lo padece el tres por ciento de la población española, lo que equivale a, aproximadamente, 1.500.000 personas. Es más frecuente en mujeres, sobre todo jóvenes. Se caracteriza porque el sistema inmune ataca a las células sanas del organismo en vez de defenderlo de las agresiones externas.

Cansancio prolongado y diario, dolor en diferentes zonas, erupciones o fiebre son algunos de los síntomas de un enemigo difícil de identificar. De ahí que los pacientes se pasen años deambulando por consultas médicas hasta encontrar un diagnóstico certero, del que no hay cura, sólo tratamientos paliativos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162758