jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La Facultad de Bellas Artes de Granada entra en la red europea de instituciones de arte

Este conglomerado reúne a 350 centros de 51 países de todo el mundo y representa a más de 300.000 estudiantes

La Facultad de Bellas Artes de Granada es la única institución española en el comité directivo. Foto: aG

La Facultad de Bellas Artes de Granada es la única institución española en el comité directivo. Foto: aG

La profesora Ana García López, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ha sido elegida una de los 21 miembros del comité directivo de ELIA (European League of Institutes of the Arts, Liga europea de instituciones de arte en español), que reúne a 350 centros de 51 países de todo el mundo (a pesar de su denominación europea) y que representa a más de 300.000 estudiantes que estudian cualquier tipo de disciplina artística en los centros de educación artística superior.

Con más de 20 años desde su creación, ELIA se ha convertido en la primera red independiente –no depende de ningún gobierno, ni organización gubernamental– y entre sus objetivos, entre otros, está “reforzar la posición y la influencia de la educación artística en el ámbito regional, nacional, europeo e internacional, promover los valores de la educación artística superior en el seno de la sociedad europea del conocimiento y la creatividad y promover la función del artista como un agente fundamental en el ámbito de las políticas culturales y de desarrollo económico”.

La profesora García López, Vicedecana de Relaciones Internacionales de la facultad de Bellas Artes, fue nombrada miembro del comité directivo en la Conferencia bianual de ELIA, celebrada en Glasgow en días pasados. Al final de la conferencia, a la que acudieron más de 500 representantes de instituciones artísticas, se celebró la votación en la que se renovó el comité directivo. La Vicedecana ha tomado posesión del cargo para los próximos dos años con el objetivo de “situar a la Universidad de Granada, y al sur de España y Europa, en un foro cuya sede está en Holanda que cuenta con una muy numerosa presencia de países del norte y anglosajones”. Para la profesora es necesario “formar parte de los consejos directivos de las instituciones que, desde el norte de Europa, determinan el futuro de la educación superior de toda la UE, más aún –continua la profesora García López– cuando se pertenece a la Universidad de Granada, una de las universidades que más estudiantes europeos recibe y más envía desde Granada hacia Europa”.

El plan de expansión de ELIA, que ha configurado ya la equivalente Liga Asiática de Bellas Artes y que ya acoge en su red a siete centros estadounidenses pasa ahora por configurar la Liga Africana de Bellas Artes. En definitiva, confirma la profesora “ELIA quiere convertirse en el socio necesario con el que dialogar cuando se trata de planificar el futuro de la enseñanza superior y la investigación en Bellas Artes y por eso es conveniente que España y Granada estén en su dirección”. La Facultad de Bellas Artes de Granada es la única institución española en el comité directivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42471