jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción AG

La Facultad de Psicología organiza un taller de educación respiratoria

Está dirigido a pacientes con asma y profesionales de salud y se celebrará este jueves, a partir de las 11 horas

El jueves, 29 de mayo, a partir de las 11 de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada tendrá lugar una conferencia-taller de educación respiratoria dirigida a pacientes con asma y profesionales de salud.

En el transcurso del acto, el doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Granada Pandelis Perakakis presentará datos que demuestran por qué la definición de asma como un proceso inflamatorio crónico, aparte de científicamente cuestionable, puede conducir a tratamientos inadecuados e incluso dañinos. Además, esta definición cierra el camino a tratamientos respiratorios que han demostrado repetidamente su eficacia para reducir o eliminar por completo los síntomas de asma.

En la segunda parte se presentarán algunos datos básicos de fisiología respiratoria de especial interés para pacientes y profesionales de la salud (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.) y se realizarán algunos ejercicios respiratorios sencillos.

300 millones de personas con asma

Actualmente más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma y cada año 250.000 mueren de esta enfermedad. En España, más del 10% de niños entre 6 y 12 años han sido diagnosticados de asma en algún momento de su vida.

En los años cincuenta, el asma se definía como una obstrucción reversible de las vías aéreas producida por una hipersensibilidad del músculo liso bronquial. La mayor parte de la investigación en aquel entonces intentaba identificar los estímulos capaces de producir la constricción del músculo liso bronquial y consecuentemente la aparición de los síntomas de asma. Numerosos artículos científicos demostraron que uno de estos estímulos es la reducción del dióxido de carbono que produce el propio organismo con el metabolismo. Estos artículos abrieron la vía a tratamientos respiratorios con el objetivo de restablecer valores normales de dióxido de carbono para conseguir la relajación del músculo liso bronquial y la desaparición de los síntomas de asma. Los resultados de la gran mayoría de las pruebas clínicas publicadas mostraron una eficacia sorprendente para eliminar la necesidad del uso de broncodilatadores, que es el medicamento que se utiliza para producir la relajación del músculo bronquial y controlar los síntomas del asma.

Fue entonces cuando se decidió cambiar la definición del asma, ya que se debería considerar un trastorno inflamatorio crónico e incurable. A partir de los años noventa la investigación se centró en la búsqueda de relaciones entre la inflamación bronquial, que ahora se consideraba como la única causa del asma, y la broncoconstricción que sigue siendo el mecanismo reconocido que produce la sintomatología asmática.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8477