viernes 19 abril
La Capital  |   | E.P.

La "falta de apoyo" institucional provoca la dimisión del gerente de la OCG

Ha mostrado su tristeza al comprobar que se sigan "postulando grandes ideas para Granada y proyectos mucho más costosos en su realización"

Günther Vogl, en una imagen de archivo. Foto: Álex Cámara

El gerente interino de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Günther Vogl, ha presentado su dimisión al consorcio Granada para la Música, que gestiona la formación orquestal, por "el importante paso atrás" que a su juicio se ha producido en la resolución de su situación económica y ante la "falta de apoyo" y "desinterés institucional".

La carta ha sido enviada al alcalde de Granada, Luis Salvador, como presidente del consorcio, a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, como vicepresidenta, y a la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, como vocal.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el músico, que ha desempeñado el cargo desde que lo dejara Alicia Pire en junio del pasado año, pide su destitución "en el plazo más corto posible" y se muestra dispuesto a seguir colaborando "desde el atril en la orquesta".

Pide como ciudadano a las administraciones que "resuelvan con urgencia la situación de la OCG sin ambigüedades, dando perspectivas de desarrollo a uno de los proyectos culturales más importantes y destacados de la ciudad y provincia de Granada y de Andalucía".

En su opinión, "no se ha entendido la importancia del proyecto OCG para Granada, ni la situación económica precaria en la que se encuentra el consorcio, y tampoco la urgencia y el tipo de soluciones que precisa por ello".

Ha mostrado su tristeza al comprobar que se sigan "postulando grandes ideas para Granada y proyectos mucho más costosos en su realización" y en "su mantenimiento posterior" y estar "negando una inversión relativamente modesta para la puesta al día de la OCG".

En su carta, con fecha de 28 de septiembre, alude a una reunión del consejo rector del consorcio el pasado jueves, en que señala que se puso "en duda hasta el criterio de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento, y con ello, las pautas aplicadas" por él para "la confección del presupuesto de 2019".

Las instituciones sostienen su "compromiso"

La Junta de Andalucía ha resaltado este lunes el "compromiso institucional" que mantiene con el consorcio Granada para la Música, que gestiona la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), cuyo gerente interino, Günter Vogl, ha presentado su dimisión por la "falta de apoyo" que a su parecer mantienen las instituciones en la gestión de la deuda de la formación.

El delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha agradecido los servicios prestados por el músico Günter Vogl en un momento de "situación financiera insostenible" de la OCG, y su gestión de cara, sobre todo, a proveedores y profesionales de la música.

Granados ha subrayado el "compromiso institucional" de la Junta con el pago de la deuda acumulada por la formación orquestal, si bien "los tiempos administrativos son los que son". La aportación ordinaria anual está cubierta desde febrero.

La aportación extraordinaria de 290.000 euros activada con la aprobación del presupuesto de este año, el pasado 18 de julio, está también en tramitación, y además, ha agregado el delegado, se abordará en este ejercicio o en dos anualidades la deuda pendiente.

En este sentido, ha detallado que, el pasado jueves, en una reunión del consejo rector del consorcio, la Junta pidió delimitar con exactitud esta deuda, que en un principio se calculaba en torno a los 1,4 millones de euros, si bien un informe de la Intervención la ha cifrado en 1.180.000 euros.

Una vez se concrete y se haga el reconocimiento extrajudicial de créditos pertinente, la Junta abordará el pago, ha subrayado Granados, quien ha adelantado que la Junta ha propuesto una reunión urgente, previsiblemente este martes, con las administraciones para abordar la situación tras la salida de Vogl.

El objetivo, en principio, es la convocatoria de un consejo rector extraordinario en que se ponga en marcha el pliego para la elección de un nuevo gerente.

Posición del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento, que en este momento ostenta la presidencia de Granada para la Música, ha mostrado su sorpresa con que el gerente interino dimita "justo en este momento".

La concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, se ha referido la sorpresa que en el equipo de gobierno local ha causado esta marcha, "justo en este momento, coincidiendo con el inicio de la temporada".

"No entendemos esta respuesta después del esfuerzo que día tras día está haciendo el Ayuntamiento", ha indicado la edil, quien ha explicado que todas las administraciones que integran el consorcio mantuvieron el pasado jueves su "compromiso económico" con la orquesta.

De hecho, "el Ayuntamiento a día de hoy está al corriente de todos los pagos ordinarios, quedando tan solo pendiente la parte correspondiente al pago extraordinario de la deuda y que iremos pagando en función de la liquidez de la Tesorería y siempre con nuestro compromiso de hacerlo de la forma más ágil posible", ha agregado Garrido.

"Nuestro compromiso con la OCG sigue siendo máximo y trabajaremos desde nuestro papel en el consorcio por el mantenimiento de una programación de calidad", ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146133