jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

La familia de Luis Portero denuncia que la Fiscalía "obstaculiza" el esclarecimiento de su asesinato

Lamenta el "trato discriminatorio" que recibe desde este organismo, después de que se haya confirmado el archivo de la querella por delitos de lesa humanidad

La familia de Luis Portero García, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000, ha denunciado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza "obstaculiza desde 2015 el completo esclarecimiento" de su asesinato.

A través de un comunicado, la familia de Luis Portero ha denunciado el "trato discriminatorio" que reciben desde este organismo, después de que se haya confirmado el archivo de la querella por delitos de lesa humanidad presentada por Daniel Portero -hijo del fiscal Luis Portero- con motivo de la muerte de su padre.

En el auto, que fue publicado este viernes, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señalaban que el número elevado de víctimas de ETA no convierte un ataque terrorista en un crimen contra la humanidad.

Argumentos "irreales" para archivar la querella 

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Javier Zaragoza, no ha hecho más que hacer todo tipo de informes en contra para investigar la responsabilidad de los jefes de ETA", señalan los familiares, que critican que la querella haya sido archivada utilizando "cualquier pretexto y argumentos peregrinos de todo tipo, incluso manifiestamente irreales y contrarios a la legalidad".

De hecho, tachan de "vergonzoso" el autor que se ha dictado y creen que demuestra "una vez más que la Justicia no es igual para todos". "Para el caso de Luis Portero no se quiere investigar a los dirigentes de ETA que formaban parte de la cúpula etarra", asevera la familia.

En el comunicado, los familiares arremeten especialmente contra Javier Zaragoza, al que acusa de "oponerse" a la investigación de los jefes de ETA en los hechos: "La familia íntegra del Fiscal Luis Portero García se siente discriminada y represaliada por el fiscal Javier Zaragoza", manifiestan. Y creen que, de este modo, Zaragoza "incumple sus más altos deberes", algo que achacan a su "animadversión personal" hacia el hijo del fiscal asesinado, Daniel Portero.

"Vendetas personales"
La familia menciona que las "críticas públicas" de Daniel Portero relacionadas con las causas de lesa humanidad se han formulado "con argumentos racionales" y desde "el ejercicio de sus derechos constitucionales de opinión y crítica". De esta forma, la familia incide en que dichas críticas no pueden ser la causa de que a se le impida "el acceso a la justicia".

"Un Fiscal se debe al principio de legalidad y no a sus vendettas personales", señala, afirmando además que esta actuación "viene a sumarse así a muchas otras criticables de su jefatura". "Este señor ya es bien conocido", remachan en el comunicado.

En cualquier caso, insisten en que Luis Portero "merece justicia para que hasta el último de los implicados en su asesinato sean llevados delante del juez". "Y su familia no vamos a dejar de luchar por ello, le guste o no al señor Zaragoza", concluye la familia en el escrito.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66154