viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

La familia de turistas, origen del foco de Benamaurel, vuelve a casa en un "retorno controlado"

Se ha aplicado para la vuelta a su domicilio un protocolo coordinado con el Ministerio de Sanidad, que establece cómo hacerlo de "forma segura"

La familia de turistas que ha estado en los últimos días aislada sin síntomas en un alojamiento de Benamaurel, a la que se ha considerado foco de un brote de coronavirus por el que el municipio ha cerrado una semana sus instalaciones, ha vuelto a su residencia en Cataluña en el marco de un "retorno controlado".

Según han indicado a los periodistas fuentes de la Junta, se ha aplicado para la vuelta a su domicilio un protocolo coordinado con el Ministerio de Sanidad, que establece cómo hacerlo de "forma segura".

En el marco de este protocolo, se redactan informes detallando, entre otras cuestiones, cómo va a ser la vuelta al domicilio. Desde el área sanitaria se dio aviso a la Delegación de Salud y Familias, y ésta a su vez a la Consejería. La Junta da traslado al Ministerio, que se pone en contacto con la comunidad autónoma de destino.

Esta recibe los informes y, una vez coordinado el protocolo, se pone en marcha el viaje, como se ha hecho ya en Benamaurel, cuyo Ayuntamiento cerró este pasado miércoles y para una semana sus edificios municipales, junto con instalaciones deportivas, parques y piscina, por este brote detectado con siete positivos.

Reactivado el estudio de dos brotes

Por otro lado, la Junta ha facilitado información sobre la reactivación del estudio de dos brotes que se dieron por superados, en concreto, el que tuvo como foco un funeral en Belicena, con 65 positivos, y otro que afectó al barrio del Zaidín de la capital granadina.

En concreto, desde Salud y Familias se ha explicado que esta medida se encuadra en "decisiones epidemiológicas" pues pese a la superación de los brotes (en el caso de Belicena el pasado 5 de agosto), "se siguen haciendo estudios y trazabilidades".

Según ha indicado el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, es una "cuestión de protocolo", conforme a la información que le ha facilitado a su vez la Junta. No se están haciendo nuevas PCR relativas al brote, en el que todos los afectados por Covid-19 con síntomas ya se curaron, ha agregado el regidor, que ha indicado que la noticia de esta reactivación no ha supuesto intranquilidad en los vecinos.

En este momento, según los últimos datos oficiales facilitados por Salud y Familias, en la provincia de Granada se contabilizan 12 brotes que suman un total de 186 casos en los distritos sanitarios de Granada (tres brotes con 39, cuatro y cinco casos); Metropolitano (siete brotes de nueve, diez, 65, ocho, tres, 23 y 12 casos); Nordeste, con un brote de cuatro casos; y Sur, con un brote de cuatro casos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163877