lunes 25 enero
Cofradías  |   | Redacción aG

La Federación de Cofradías de Granada elegirá presidente el 26 de junio

Tras la conclusión del mandato de Jesús Muros · El órgano federativo ha aprobado la designación del pregonero de las Glorias de María

La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada celebrará el próximo 26 de junio elecciones para designar a su presidente y la Junta de Gobierno que regirá los designios de este organismo durante los próximos años, una vez ha concluido el mandato de Jesús Muros.

Así lo ha acordado la última Junta de Gobierno ordinaria de este órgano federativo, celebrada este lunes, que ha dado a conocer las fechas y plazos para el desarrollo de las elecciones, para lo que se abre este 11 de mayo el plazo durante dos semanas para presentación de candidaturas.

Serán miembros electores los hermanos mayores de cada cofradía, que son quienes el día 26 deberán decidir al presidente de la Federación de Cofradías.

En lo que a miembros elegibles se refiere, los cargos de responsabilidad deberán ser ocupados por cofrades y hermanos “que se distingan por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica. Ellos deben dar ejemplo y ser estímulo para los demás Cofrades y Hermanos, participando cada domingo en la celebración de la Eucaristía, recibiendo con frecuencia el sacramento de la Penitencia o confesión, siendo esposos y padres ejemplares……” (Carta Pastoral de los Obispos del Sur de España (1988) núm. 37).

Los estatutos precisan que entre los requisitos se encuentran ser mayor de edad, ser hermano cofrade activo con una antigüedad de al menos 3 años, tener su domicilio en Granada o zona de influencia y en el caso de presidente se deben acreditar experiencia en tareas de gobierno en alguna hermandad de ocho años.

Además, “para ser candidato a presidente se requiere una especial ejemplaridad de vida y costumbre, una afectuosa relación con la Iglesia y sus Pastores, así como un conocimiento de la programación pastoral diocesana…..” (Normas para la renovación cristiana de las Hermandades y Cofradías… (1993, 1.3 b).

El pregón de las Glorias de María se celebra este sábado. Foto: Federación de Cofradías

Pregón de Glorias de María

Del mismo modo, en esta última junta se ha procedido al nombramiento de Pedro Maldonado Ortega como pregonero de las Glorias de María tras la solicitud presentada por la Hermandad de San Juan de Dios.

El pregón, que alcanza su vigésimo segunda edición, tendrá lugar, como en sus primeras ediciones, en la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios, copatrón de Granada, el próximo sábado 12 de mayo a las 20:30 horas.

Pedro Maldonado es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y ejerce como notario en la provincia de Jaén. El pregonero forma parte de la Asociación de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios, de la que es caballero cronista desde 2010 y comandante de los Reales Tercios de España.

De la misma forma es voluntario y miembro de la Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios desde el año 1992, en donde colabora de forma activa.

· Más noticias sobre cofradías

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería