sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

La Federación de Comercio rechaza el aumento de Zonas de Gran Afluencia Turística

Consideran que es una medida "innecesaria" que, además de no contribuir al incremento de ventas y empleo, lleva al sector a una situación de desventaja competitiva

Un grupo de turistas visita las instalaciones del Palacio de Carlos V. Foto: Álex Cámara

Un grupo de turistas visita las instalaciones del Palacio de Carlos V. Foto: Álex Cámara

La Federación Provincial de Comercio de Granada ha mostrado su rechazo a la ampliación del número de ciudades con obligación de declarar Zonas de Gran Afluencia Turística, al considerar que es una medida "innecesaria" que, además de no contribuir al incremento de ventas y empleo, lleva al sector a una situación de desventaja competitiva respecto a otros formatos comerciales.

La Federación mantiene que "el grave problema" que viene padeciendo el comercio es la crisis de consumo y que la recuperación del sector no se soluciona incrementado el número de Zonas de Gran Afluencia Turística, sino mediante la adopción de medidas que permitan reactivar el consumo de los hogares.

En este sentido, ha insistido en que una mayor liberación horaria y de aperturas no genera un aumento del empleo ni del consumo, sino que produce un desplazamiento de las compras hacia otros formatos comerciales, ganando éstos cuota de mercado en detrimento del comercio de proximidad.

"Una mayor apertura no tendrá efectos directos sobre el consumo, ya que la crisis de consumo viene marcada por una carencia de demanda interna y no por un problema del tiempo disponible para consumir", señala el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique Oviedo Martín.

El comercio de proximidad apuesta por el binomio "turismo-comercio", pero advierte de que el turismo que llega a Granada sigue siendo mayoritariamente de sol-playa y cultural, ya que aún no es destino principal de compras. Asimismo, y tras la experiencia previa con las zonas de Gran Afluencia Turística ya existentes, los empresarios creen que ha quedado constatado que "no han logrado ni mejorar las ventas ni han atraído turistas".

Desde la federación defienden el modelo vigente en Andalucía, "un modelo de comercio urbano socialmente rentable y sostenible que forma parte de nuestra cultura mediterránea y que garantiza el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales", añade Oviedo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11745