martes 16 abril
Cofradías  |   |

La Federación no sanciona a ninguna cofradía pese a los retrasos en la Semana Santa de Granada

El ente ha contabilizado la participación de 20.400 personas en los cortejos al tiempo que anuncia que en septiembre se abordará ajustar los tiempos de cada hermandad

La Federación de Hermandades de la Semana Santa de Granada ha anunciado que no sancionará a ninguna cofradía pese a los retrasos acumulados durante los ocho días de la pasión, que oscilaron entre los 8 y los 45 minutos.

Personas y retrasos por cada día de Semana Santa en Granada
Domingo de Ramos
2.125 personas y un retraso de 9 minutos
Lunes Santo
2.745 personas y un retraso de 45 minutos
Martes Santo
2.045 personas y un retraso de 5 minutos
Miércoles Santo
2.752 personas y un retraso de 8 minutos
Jueves Santo
2.846 personas y un retraso de 15 minutos
Viernes Santo
2.483 personas y un retraso de 33 minutos
Sábado Santo y Domingo de Resurrección
1.436 con un retraso de 4 y 12 minutos respectivamente

Así se ha puesto de manifiesto durante el pleno de hermanos mayores posterior a la Semana Santa celebrado en el ente federativo, en el que se han expuesto la situación generada principalmente el Lunes y el Viernes Santo, los dos días con más retraso acumulado de hasta 45 y 33 minutos respectivamente.

En el caso del segundo día, el retraso "fue fruto de varios condicionantes", entre ellos una de las figuras secundarias del paso de misterio del Cristo del Trabajo, además del aumento de hermanos; y la "dificultad" que encontró Los Dolores con los dispositivos de comunicación, "que provocó la permanencia en tiempo excesivo" en la Plaza de las Pasiegas, según el comunicado de Federación.

El Viernes Santo, la explicación a parte de los retrasos está vinculado al sistema de subida y bajada del Cristo de la Expiración, que tarda siete minutos en realizar cada uno de estos movimientos, siendo ambos "necesarios" para atravesar la Puerta del Perdón.

Del mismo modo, la cofradía escolapia encontró en Gran Vía la parte final del cortejo de la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo, "por lo que toda la jornada quedó pendiente de ese punto para poder avanzar".

"Pese a las incidencias habidas se ha decidido no realizar sanciones por este año con la confianza de que los problemas habidos en los días indicados de subsanen en la Semana Santa de 2024", explican desde Federación.

Estos datos han sido expuestos por Emilio Berenguer Vargas, vocal de horarios e itinerarios, que además ha cifrado en 20.432 el número de personas participantes en los cortejos, incluyendo costaleros notificados previamente.

A partir de septiembre se trabajará para "ajustar los tiempos de paso" en los horarios e itinerarios, al tiempo que se aboga por aumentar la comunicación entre las Cofradías, los delegados de día y la Federación para "compartir y disminuir la repercusión de incidencias" en las hermandades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228090