viernes 19 abril
EDUCACIÓN  |   | E.P.

La federación provincial de AMPA alerta del "cierre de líneas en varios centros educativos" de la provincia

Fampa Alhambra lo califica como "un recorte" que, unido al aumento de ratios y a la derivación de alumnos a la privada, "pone de manifiesto la alarmante situación de la escuela pública"

La federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada (Fampa Alhambra) ha alertado del "cierre de líneas en varios centros educativos" de la provincia, en lo que sus responsables han definido como "un recorte que, unido al aumento de ratios y a la derivación de alumnos a la privada, pone de manifiesto la alarmante situación que sufre la escuela pública".

Según ha informado el colectivo en una nota de prensa, la Delegación de Educación "ha suprimido, por segundo año consecutivo, una unidad en el CEIP Sierra Elvira, uno de los centros públicos emblemáticos de la capital, con proyectos de innovación pedagógica premiados por la propia Junta de Andalucía, y uno de los pocos que dispone de servicios como transporte escolar y cocina propia, donde se cocina a diario con productos frescos de temporada".

Asimismo, "se cerrará por segundo año consecutivo una unidad" en el CEIP Generalife, donde, "en lugar de reducir la ratio de alumnado, se va a superar", ha lamentado la Fampa Alhambra.

Otro de los centros afectados por este "recorte" es el CEIP Vicente Aleixandre, donde, según la información facilitada por la federación de AMPA, "también se suprimirá una unidad a pesar de que tiene 28 solicitudes pendientes más 13 en segunda opción".

De hecho, "las familias que habían elegido este colegio como segunda opción han presentado una queja por escrito para mostrar su malestar por no poder matricularse antes del cierre de la línea", ha informado la Fampa Alhambra, que actualmente recopila datos de otros posibles centros afectados en Granada.

El colectivo defiende que las familias que quieren una educación pública, gratuita, inclusiva y laica, deben tener plaza en centros de esas características. "Si se hubiesen mantenido las tres unidades del curso 2017-18 en el CEIP Sierra Elvira, por ejemplo, se podría haber dado respuesta a la totalidad de solicitudes que se han presentado como primera o segunda opción", han señalado.

Como resultado, "de las 14 unidades de Infantil que se han ofertado en la zona, solo cuatro son públicas, cuando hace dos años eran seis", lo cual, para la Fampa Alhambra, resulta "escandaloso", y requiere de "una apuesta firme y real por una educación pública con recursos suficientes, tanto materiales como personales".

Por su parte, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada ha indicado que "la oferta educativa es coherente con la demanda existente" en centros como el Sierra Elvira, el Vicente Aleixandre o el Generalife, en los que la federación provincial de asociaciones de madres y padres de alumnos (Fampa Alhambra) ha apuntado a un "cierre de líneas".

En un comunicado en respuesta a la nota de prensa emitida por Fampa Alhambra, Educación ha explicado que, en el caso del CEIP Sierra Elvira, la oferta inicial ha sido de tres unidades, pero, "desafortunadamente, han tenido menos de 50 solicitudes".

En el caso de la escuela de Educación Infantil Generalife, "también la oferta inicial ha sido de dos unidades pero solo ha habido demanda para una". Al no haber demanda de escolarización sin atender en la zona, la oferta inicial "se ha reducido a una unidad basándose en la realidad de la demanda". Asimismo, el CEIP Vicente Aleixandre tuvo 24 solicitudes como centro prioritario para 50 plazas ofertadas. Ante ese hecho, se ha reducido la propuesta inicial a una unidad.

Número de unidades determinado por demanda

Según ha expuesto la Junta, estos datos dejan claro que "la propuesta inicial de unidades ha sido la misma que en años anteriores", si bien "la demanda es la que determina finalmente el número de unidades".

Eso ocurre en ambos sentidos: igual que, al no haber demanda, se ajusta la oferta, en su caso se autorizan nuevas unidades allí donde se necesitan. El delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, ha lamentado que "aquellos que tanto dicen defender a la pública den datos sesgados y hablen de recortes cuando no los hay".

"Esas afirmaciones generan en la opinión pública una visión distinta de la realidad y en nada ayudan a mejorar" a la educación pública, ha agregado González, en un comunicado que ha concluido señalando que este mismo procedimiento se ha seguido en la concertada, en la que "se han retirado unidades" en los centros San Isidoro y en Juan XXIII-Zaidín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117488