domingo 4 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

La fibra ultra rápida llegará a 25.000 hogares y empresas de Granada antes de finales de 2023

El Ayuntamiento de Granada ha cerrado un acuerdo con Telefónica por que también se contempla la retirada del cableado aéreo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación del acuerdo con Telefónica este martes. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha cerrado con Telefónica un acuerdo para que 25.000 nuevos hogares y empresas del centro de la ciudad puedan disfrutar, antes de que concluya 2023, de fibra óptica ultra rápida con "la máxima calidad y velocidad que existe en el mercado", según ha explicado este martes el alcalde, Francisco Cuenca.

El proyecto incluye también "la retirada del cableado aéreo, que tanto daño visual hace, y de los cables inservibles y que afean las fachadas de los edificios de gran parte de la ciudad", según ha detallado Cuenca, que ha estado acompañado por el director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia, y por el concejal de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente, Francisco Herrera.

La nueva conectividad será posible gracias a la nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento el pasado marzo "que ha permitido coordinar con Telefónica en el menor tiempo posible un plan de intervención que ya es realidad y que hará que la totalidad de granadinos y empresas tengan acceso a esta fibra ultra rápida".

"Históricamente hemos tenido una limitación ligada a la catalogación de nuestro centro histórico, y no solo estamos pensando en Puerta Real sino en todas las zonas de alrededor de la zona centro, que nos limitaba el acceso a redes de Internet de la mayor competencia y competitividad posible. De ahí que este equipo de gobierno se planteara esta modificación de la normativa con el fin de lograr un pulso digital sólido y eficaz para los hogares, impulsar el negocio local y mejorar los servicios", ha relatado el regidor.

Por último, Cuenca que ha reiterado que el plan de actuación acordado tiene en cuenta la singularidad del casco histórico de la ciudad de Granada y se ha regulado para que se lleve a cabo con la mínima incidencia.

Para ello se ha optado por un cable óptico de 8-9 milímetros de diámetro -de menor impacto-, así como por priorizar el despliegue subterráneo y retirar el cable de cobre que ya no preste servicio.

"Con el fin de respetar las fachadas, hemos acordado que el trazado busque mimetizarse con el entorno, de forma que se pintarán los cables del color de la fachada, las cajas terminales se instalarán dentro de los edificios, los cruces aéreos serán soterrados para que no se vean los cables y, por supuesto, los edificios BIC no tendrán cables en sus fachadas", ha concluido.

La fibra óptica FTTH (Fiber to the home) es la fibra ultrarrápida de más calidad que llega hasta nuestras casas sin pérdidas de velocidad, sin pérdida de potencia e inmune a las interferencias electromagnéticas. Es la banda ancha fija más avanzada del mercado, según ha explicado el responsable regional de Telefónica, Joaquín Segovia.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand