jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La figura de Emilia Llanos, a través de una exposición en la Casa de los Tiros

En la muestra se exhiben fondos inéditos recientemente descubiertos al museo por la colección de José Javier García Montero

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de septiembre. Foto: Junta de Andalucía

El Museo Casa de los Tiros de Granada exhibe la exposición 'Emilia Llanos. Divina Tanegra' desde este miércoles hasta el 25 de septiembre en la que pretende mostrar la importancia en la vida cultural granadina de Emilia Llanos Medina (1885-1967), una mujer que participó de manera significativa en el rico ambiente artístico de la ciudad de Granada anterior a la Guerra Civil, pero también, de otra manera y en otra dimensión, en los años de posguerra.

En la muestra, dedicada a una de las figuras femeninas imprescindibles en la generación de Federico García Lorca y el Rinconcillo, se exhiben fondos inéditos recientemente descubiertos al museo por la colección de José Javier García Montero, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Está comisariada por Lola Manjón, investigadora especializada en la figura de Emilia Llanos, el propio José Javier García Montero, que ha mantenido un contacto constante con los últimos herederos de la protagonistas y el equipo del Museo Casa de los Tiros de Granada.

En esta primera exposición monográfica dedicada a la figura de Emilia Llanos se muestran documentos y objetos que iluminan la personalidad de esta lectora empedernida, animadora de tertulias, conocedora de rincones ocultos de la ciudad, compradora de antigüedades y marchante de arte, que supo establecer relaciones de amistad con muchos intelectuales de su tiempo.

La muestra recoge también documentos que hablan de su relación con el entorno cultural granadino entre 1920 y 1936, sin olvidar sus esfuerzos por recuperar la memoria de Federico García Lorca o Manuel de Falla tras la Guerra Civil. El resto de la exposición combina el eje temporal con varios ejes temáticos y está dividida en siete bloques.

En total, la exposición consta de 67 obras, préstamos de la colección de José Javier García Montero, reproducciones de la Fundación Federico García Lorca y Fundación Federico García Lorca y el Archivo Manuel de Falla, así como los propios fondos del Museo Casa de los Tiros.

La figura de Emilia Llanos Medina era conocida y reconocible por sus contemporáneos, pero en la actualidad es desconocida para la mayoría de granadinos, lo que justifica la necesidad de una exposición que recoja sus actividades, sus amistades y su relevancia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207360