viernes 29 marzo
Magazín  |   | Europa Press

La Filmoteca de Andalucía, la de mayor ocupación con casi 6.300 espectadores

Pablo García Casado, director de la entidad, apunta que la provincia supera el 80% de aforo en cada proyección

La sede granadina de la Filmoteca de Andalucía, ubicada en la Sala Val de Omar y dependiente de la Consejería de Cultura, contó con 6.297 espectadores en 2015, la mayor ocupación en números absolutos de las salas abiertas en la comunidad, y sólo entre los meses de enero y febrero ha congregado más de 1.400, según el director de la institución, Pablo García Casado, que recalca la buena acogida por parte del público que llena el salón tanto en las sesiones de los miércoles como en las de los viernes.

"El índice de ocupación supera el 80%  cada jornada de proyección, lo que nos hace pensar que la actividad está muy asentada y que cuenta con un público fiel", ha señalado.

Asimismo, ha aclarado que a lo largo de los diez meses de programación del año pasado realizaron 73 sesiones, de las que 39 fueron películas extranjeras, con un número de asistentes de 3.005; 25 procedentes de la Unión Europea, a las que acudieron 2.532 personas y 9 españolas, con 760 espectadores.

Un 54,6% de los participantes son mujeres, mientras que el 45,4% son hombres tanto a nivel global como en cada uno de los ciclos, tendencia que se mantiene en el primer trimestre de 2016, según García Casado.

Además, ha recalcado que se esforzarán para preparar una programación atractiva en la línea de la institución para los meses que aún quedan hasta que finalice el curso escolar, informa la Junta de Andalucía en una nota.

Por otro lado, el director de la Filmoteca de Andalucía ha argumentado que dentro de las labores que desarrolla está el diseñar una programación que pretende dar respuesta a la cinefilia más exigente y las apuestas más arriesgadas, pero también un lugar para promover y divulgar la cultura cinematográfica con propuestas de corte más divulgativo, porque "aspira a acoger todas las cinematografías: desde las más lejanas a las que se hacen aquí; desde la revisión de la tradición a las de más rabiosa vanguardia; desde soportes convencionales como el largometraje de ficción al resto de posibilidades del audiovisual, como el documental, el corto o las nuevas formas de expresión que nos ofrecen las nuevas tecnologías", ha señalado.

"Uno de los aspectos más conocidos de la labor en Granada es la de la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía, una sala que se ha convertido en un referente ineludible de la cultura granadina, es que está abierta a todo tipo de producciones y en contacto con los festivales que se organizan", ha mantenido.

Esta sala funciona desde el año 2006 y proyecta cine los miércoles y los viernes, con programaciones que aúnan el cine de estreno con revisiones de cinematografías europeas y retrospectivas de aquellos clásicos que conforman el legado cultural del cine.

Además, mantiene una constante colaboración con las principales actividades y eventos de la ciudad en las que participa, así como con las entidades más significativas de la sociedad civil.

Un movimiento que ha permitido una presencia continuada en la vida cultural de Granada, generando un verdadero tejido de espectadores que ha aumentado año tras año.

Tanto es así, que la Filmoteca suele colaborar con los distintos festivales cinematográficos que se realizan en la ciudad como Cines del Sur o Mujeres de Cine, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=64139