miércoles 24 abril
SIERRA NEVADA  |   | E.P.

La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia de los Bomberos por el incendio del Lodge

Pide oficiar a la Diputación de Granada y Ayuntamiento de Monachil para que identifiquen "a los responsables de los servicios de protección civil"

La Fiscalía de Granada ha abierto una investigación y ordenado que se practiquen una serie de diligencias después de que el Sindicato Independiente de Bomberos (SIB) de Granada presentara una denuncia por la falta de seguridad en la estación de esquí de Sierra Nevada ante la ausencia de un retén profesional de bomberos, después del incendio que calcinó el pasado mes de enero el Hotel Lodge.

En su denuncia, el SIB explicaba que en la estación de esquí "lo único que existe es una dotación de bomberos voluntarios", motivo por el que el día del incendio del Hotel Lodge, que se registró el pasado 22 de enero, los efectivos del Parque Sur tuvieron que realizar una salida para prestar su asistencia.

Los denunciantes señalan que este fuego ocasionó un "grave peligro para la vida de los trabajadores, clientes" y "visitantes de la estación", así como de los propios bomberos, por lo que la ausencia de ese retén podría suponer una infracción penal, concretamente un supuesto delito de prevaricación de funcionario público y a otro contra los derechos de los trabajadores.

En el decreto de apertura de diligencias, de fecha 10 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público decide investigarlo y pide oficiar a la Diputación de Granada y Ayuntamiento de Monachil para que identifiquen "a los responsables de los servicios de protección civil en relación a la extinción de incendios" y que por el órgano administrativo competente se emita informe sobre los hechos denunciados y en particular sobre el incumplimiento que el denunciante alega en relación con la normativa vigente.

Además, solicita a la Consejería de Justicia e interior que informe sobre los "incumplimientos" alegados por el denunciante, en particular sobre las "obligaciones" de las administraciones públicas en la creación de un retén de bomberos profesionales, y se solicita un informe del Consejo Andaluz del fuego, y también de la Inspección de Trabajo, "a fin de que informe si existe acta de infracción por incumplimiento de la normativa en materia de prevención" así como particularidades y excepciones para los bomberos, según consta en el documento, que adelanta este viernes el diario 'Ideal'.

Según explicó en su día el delegado de prevención del SIB, Alejandro Ibáñez, la denuncia surgió después de que "ninguna" de las instituciones implicadas hayan "asumido la responsabilidad" de crear este retén para dar una cobertura "eficaz" a los incendios que se registran en el recinto invernal, al considerar que con ello están poniendo en "juego" la vida de las personas y de los propios bomberos.

De hecho, en el documento, el sindicato considera que en la actuación de estas instituciones --Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Monachil y de Granada-- pueden existir indicios de una posible infracción penal, concretamente un supuesto delito de prevaricación de funcionario público y a otro contra los derechos de los trabajadores.

El Sindicato incluye en su denuncia el informe realizado por el subinspector del Cuerpo de Bomberos con motivo del incendio en el Hotel Lodge en el que se pone de manifiesto que la unidad mando tardó en llegar hasta el hotel más de 40 minutos y el resto de vehículos más de 50 minutos.

Hasta ese momento, "la única medida que se utilizó para sofocar el incendio fueron los cañones de nieve de Cetursa operados", hasta la llegada de los efectivos, por "los trabajadores" de la empresa pública, encargada de gestionar la estación de esquí.

Para los denunciantes, esto evidencia la "incompetencia de los bomberos voluntarios" que forman el retén permanente en la estación, dado que fueron los trabajadores de Cetursa y no ellos los que en un principio actuaron con los cañones de nieve hasta la llegada de los Bomberos del Parque Sur.

Por todo ello, solicitaron a la Fiscalía que comprobase la responsabilidad penal de las administraciones públicas por no garantizar la "efectiva protección de la vida e integridad física de sus trabajadores y demás ciudadanos ante la negativa de establecer un retén profesional de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada".

También pidieron que, una vez comprobado lo anterior, se dé orden para que dichas administraciones procedan al establecimiento de este retén para dar cobertura a los posibles incendios que puedan producirse de un modo "rápido, cualificado, coordinado y eficaz".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6186