miércoles 24 abril
ÍLLORA  |   | L. F. Ruiz

La Fiscalía abre una investigación sobre los "ataques a familias gitanas" en Íllora

La Sociedad Gitana Española presentó la demanda contra el alcalde, los autores intelectuales y materiales y los responsables de la Policía Local y Guardia Civil

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia registrada por la Sociedad Gitana Española después de los "ataques recibidos por familias de etnia gitana" en la localidad granadina de Íllora tras el crimen sobre un joven de 19 años en las inmediaciones del recinto ferial.

En un comunicado, esta asociación ha explicado que este se trata de un "día histórico" para la sociedad gitana en todo el país y un triunfo para la "democracia y el Estado de Derecho, después de haber presentado la denuncia contra el alcalde de Íllora, el jefe de la Policía Local, el coronel jefe de la Guardia Civil en el municipio y los "autores intelectuales y materiales" de los hechos.

La Sociedad Gitana Española denunció al alcalde del municipio ilurquense, Antonio Salazar, por sus "declaraciones racistas e instigadores fomentando el odio y el antigitanismo", al tiempo que consideran que permitió que después de una concentración de protesta pacífica "se convirtiese en una manifestación donde un grupo de violentos xenófobos y racistas la emprendieran de forma negativa contra las casas de las familias gitanas".

Así, han recordado que destrozaron sus viviendas, "se hicieron pintadas amenazantes y vejatorias en fachadas y destrozaron sus vehículos, atentando literalmente contra sus derechos fundamentales y constitucionales".

Del mismo modo, la denuncia la extendieron a los responsables de la Policía Local y de la Guardia Civil en Íllora por "no haber puesto los medios para impedir que se produjeran los hechos, incumpliendo sus obligaciones".

Desde la Sociedad Gitana Española se muestran confiados en que haya una "sentencia ejemplar" para que "de una vez por todas" las personas "racistas, sea quien sea, no queden impunes y sepan que los racistas y xenófobos acabarán en prisión y no tienen cabida en una sociedad democrática".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Eduardo dice:

    Y cuando los gitanos asaltaron la casa del pobre relojero y destrozaron sus coches por qué la organización esa de gitanos no los denunció también.eso no fue racismo, claro es que eran gitanos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211238