jueves 25 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Fiscalía advierte del "preocupante" número de grupos criminales dedicados en Granada a la 'maría'

Desde el Ministerio Público cifran en 35 millones de euros la incidencia que tiene en la vida económica granadina el cultivo ilegal de esta sustancia

Las operaciones contra la marihuana se desarrollan continuamente en Granada. Foto: Álex Cámara (archivo)

La Fiscalía Superior de Andalucía ha advertido del "preocupante" número de organizaciones criminales que en Granada se dedican al cultivo y exportación de marihuana, un problema que se ha visto agravado en la provincia en el último año.

Así consta en la memoria del Ministerio Público andaluz, en el que refleja que en Granada se siguen siete procedimientos agravados con 97 procesados pertenecientes a tres ramas, una de ellas de origen polaco, y que están dedicadas al cultivo ilegal de esta droga.

A ellos hay que añadir otros 42 procesados que también se siguen por el mismo motivo, ambos en el Juzgado de Santa Fe y el Juzgado Mixto de Granada y Santa Fe.

En este sentido, el Fiscal delegado de Granada en su memoria precisa que la situación es "muy grave", especialmente en el Distrito Norte de Granada, uno de los barrios "más deteriorados de Granada que merece una especial atención".

En este punto ha asegurado que se asientan unos 16 clanes familiares dedicados al cultivo de esta droga, "donde disfrutan de su espacio de confort, ejerciendo la intimidación sobre vecinos para extender su territorio y ocultar su actividad, con un control absoluto de los movimientos policiales y defensa frente a otras organizaciones".

"Este fenómeno dificulta enormemente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan atajar esta delincuencia fuertemente asentada y con numerosas personas integradas en los clanes, pues, siguen manteniendo la actividad delictiva, aún a pesar de las detenciones de muchos de sus integrantes", relata el Fiscal delegado de Granada en esta materia.

Alerta el Fiscal Delegado de Granada de la influencia que el fenómeno del tráfico de marihuana tiene en la economía granadina, cifrándolo en unos 35 millones de euros en un solo año.

"¿Qué sector económico de Granada produce unos beneficios brutos superiores a los 40 millones de euros y qué incidencia tiene en la vida económica de Granada el blanqueo de estas cantidades?", se pregunta el fiscal, al tiempo que se expone en la memoria que esta es la causa de que esta actividad "siga imparable", a pesar de las cantidades decomisadas y bienes intervenidos.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Juan dice:

    Será por la demanda...

  2. Manuel dice:

    Dejadez e incompetencia. Cuando una ciudad deja que esto ocurra ( que las bandas criminales se hagan fuertes) se corre el riesgo de que "destruyan" todo lo bueno que se hace en ella y acabe con la economía de la misma. Existen muchos ejemplos que todos tenemos en mente y creo que si no se actúa con rapidez y contundencia será muy negativo para Granada. Yo legalizaría la marihuana y convertiría ( voluntariemente) a los narcos en agricultores - con cuotas de producción controlada, como antes se hacía con el tabaco, en el campo y/o en naves y pagando impuestos- y los que no se adhirieran los perseguiría hata dar con ellos en la cárcel.

    • Antonio dice:

      Que vas a legalizar lo que hay que hacer es tio o tia en la carcel a limpiar monte desde las 7 de la mañana y veras que nadie delinque y nadie querria ir a,la carcel.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212033