jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

La Fiscalía investiga la denuncia sobre fármacos sin trazabilidad en Granada

En la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de esta empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves en el momento de los hechos, entre 2014 y 2016

La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal tras recibir un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".

En el decreto de apertura, la Fiscalía Superior de Andalucía acuerda la incoación de diligencias y se designa al fiscal que se encargará del caso, el cual deberá llevar a cabo las actuaciones que estime conveniente para investigar el asunto.

La denuncia de este colectivo se produjo a raíz de que trascendiera que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada está investigando la supuesta dispensación de medicamentos sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia hace varios años.

En la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de esta empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves en el momento de los hechos, entre 2014 y 2016, estando previsto que declaren por este asunto en la primera semana de diciembre.

La investigación, que ha estado bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, parte de una denuncia que la Fiscalía presentó hace prácticamente un año y ha incluido la entrada y registro en las empresas de este empresario, que tiene sociedades en Canarias y Granada, según detallaron en su momento fuentes del TSJA y del Ministerio Público.

Desde la Fiscalía precisaron que serían las empresas que operan en Granada las que no contarían con la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la distribución de los fármacos. La querella del Ministerio Público se dirige, entre otros, contra el empresario, sus tres sociedades y contra quienes gestionaban la compraventa de los medicamentos.

La investigación está siendo realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ahora está analizando el contenido de los dispositivos informáticos intervenidos en los registros.

Desde la Fiscalía explicaron que la investigación se inició a raíz de que fuera el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que presentara diversa documentación señalando que existía una pérdida de trazabilidad en algunos medicamentos, que son los que provienen de las sociedades con las que este empresario opera en Granada.

Desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada rehusaron pronunciarse sobre este asunto al tratarse de una investigación abierta, si bien recalcaron que la seguridad del paciente "está garantizada" y que están a disposición de la Justicia para seguir colaborando en lo que sea necesario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146675