martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

La Fiscalía mantiene su petición de cárcel para el principal acusado del asesinato de 'El Nata'

Las acusaciones particulares piden la condena para un segundo procesado, mientras que las defensas reclaman la libre absolución

La Fiscalía de Granada ha mantenido este jueves su petición de 22 años de prisión para el principal acusado del asesinato Natanael R.H., conocido como 'El Nata', que murió en mayo de 2014 en el Hospital Clínico de Granada después de que le dispararan en La Zubia durante una operación de compra-venta de marihuana.

Así, el Ministerio Público ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales en la quinta sesión del juicio con jurado que se celebra desde el pasado viernes en la Audiencia Provincial de Granada contra José Antonio O.A. y Gorka P.C., han informado fuentes del caso. Tras este trámite, en la tarde de este jueves las partes personadas expondrán sus informes y este viernes el tribunal popular se encerrará para deliberar sobre su veredicto.

Mientras que la Fiscalía sólo acusa a uno de ellos, a José Antonio O.A., por posible asesinato y tenencia ilícita de armas -con reincidencia-, las acusaciones particulares, ejercidas por los letrados Soliman Ahmed, Alfonso de Rojas y Carlos Aránguez, consideran coautor del crimen a Gorka P.C., para el que reclaman 20 años de prisión por asesinato. Para el principal procesado piden hasta 23 años de prisión. Las defensas han reiterado su petición de libre absolución para los inculpados.

La acusación particular que representa a la pareja sentimental del fallecido -de la que se encarga Aránguez- ha pedido además, de forma subsidiaria, que, de no considerarse a Gorka P.C. como coautor, se contemple la alternativa de que se le condene como "cómplice" de asesinato a 14 años de prisión. Tanto la pareja sentimental de 'El Nata' como su padre han renunciado a la indemnización que pudiera corresponderles.

Este jueves, además del trámite de conclusiones, ha servido para que declaren los peritos que realizaron la autopsia a la víctima, que recibió un disparo "mortal de necesidad" con una trayectoria "en plano" en la cara, donde recibió el impacto, entre el ojo y la nariz en la parte izquierda del rostro.

Asimismo, ha declarado otro de los vecinos de la calle Trevenque de La Zubia, donde se produjeron los hechos, concretamente un joven estudiante que vive en la casa adyacente a la del escenario de la operación de compra-venta de drogas, quien ha confirmado la presencia del vehículo del principal procesado y una trifulca entre varias personas.

También han comparecido los expertos en balística que analizaron el proyectil utilizado, del calibre 7,65 milímetros, y especialistas en AND que han confirmado los perfiles genéticos encontrados en la vivienda en la que se produjo la transacción.

Acusación de la Fiscalía

Según la acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan a las 2,35 horas del día 12 de mayo de 2014, en la Calle Trevenque, número 27 de la localidad de La Zubia.

Allí se había desplazado José Antonio O.A., acompañado de otros, donde le esperaba un grupo de personas entre las que se encontraba Natanael R.H., que entonces tenía 32 años, con el objetivo de comprar drogas. Pero, entonces, en la vivienda, donde había una plantación de marihuana, se inició una discusión por el pesaje y la pureza de las sustancias estupefacientes.

Al finalizar la discusión, el principal procesado salió al exterior acompañado de 'El Nata'. Entonces, el primero exhibió una pistola semiautomática del calibre 7,65 milímetros -que no ha sido encontrada y para la que no tenía licencia-, y disparó contra el rostro de su víctima "con evidente ánimo de acabar con su vida" y "sin darle a éste posibilidad alguna de defensa", ya que se encontraba desarmado y a escasa distancia.

El proyectil disparado por el acusado penetró en la zona malar izquierda de 'El Nata', causándole una herida que terminó por causarle la muerte a las 03.25 horas de ese mismo día. Tras ello, el inculpado emprendió la huida a bordo de un vehículo mientras que otra persona de las presentes trasladó al herido al hospital, donde el personal sanitario no pudo hacer nada por salvar su vida. El fallecido tenía una hija que hoy tiene cinco años con su pareja sentimental, además de otros dos hijos menores con una mujer anterior.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63098