sábado 20 abril
La Zubia  |   | L. F. R.

La Fiscalía pide 41 años y medio de cárcel para los dos presuntos autores del tiroteo mortal de La Zubia

Las acusaciones particulares elevan la petición de condena hasta los 52 años para cada procesado, en una causa donde hay otros cinco implicados más

Momento en el que los servicios sanitarios trasladan en la ambulancia a uno de los implicados en el tiroteo de La Zubia y que falleció meses después.

La Fiscalía de Granada ha pedido hasta 41 años y medio de cárcel para cada uno de los dos presuntos autores materiales del tiroteo mortal de La Zubia tras el que fallecieron dos jóvenes después de que supuestamente quedasen en el Parque de La Encina para abordar una deuda.

Las acusaciones particulares exige 52 años de cárcel para cada procesado como presuntos autores de un delito de asesinato, en cuya causa hay implicadas otras cinco personas acusadas de encubrimiento.

Los hechos, según constan en el escrito de acusación del Ministerio Público al que ha tenido acceso ahoraGranada, se remontan a las 19.00 horas del 8 de abril de 2019, cuando los procesados J.S.H. y F.R.A., supuestamente puestos de acuerdo previamente, se dirigieron al Parque de La Encina de la localidad metropolitana de La Zubia.

En este punto se citaron con una de las dos víctimas, F.R., que reclamaba a uno de los dos hombres con los que se había citado el pago de una cantidad de dinero.

Se personaron en el lugar de los hechos en dos vehículos que eran propiedad de conocidos junto a otros cuatro acusados y coincidiendo con otro más, "todos ellos desconocedores del plan orquestado" por los dos primeros acusados.

Tras estacionar el vehículo, estos dispusieron que el resto del grupo esperara en las inmediaciones del parque, a excepción de uno de ellos que se dirigió al establecimiento cafetería El Parque mientras los dos principales procesados se dirigieron al interior de las instalaciones por la puerta lateral situada en la calle Cervantes.

Una vez dentro, se acercaron a la víctima, acompañada en ese momento del otro hombre, ahora fallecido; C.B., que estaban sentados en un banco.

Tras una breve conversación sobre el dinero adeudado, "sin que conste acreditada provocación alguna previa y con clara intención de causarles la muerte", los dos procesados sacaron supuestamente sendas pistolas y "sin que sus víctimas tuvieran capacidad de reacción, dispararon a uno en la cabeza y a otro en el pecho", cayendo ambos al suelo.

Esto provocó la muerte inmediata de F.R., mientras que C.B. quedó ingresado de gravedad en un centro hospitalario y, aunque recibió el alta el 20 de mayo fue trasladado al Hospital San Rafael de Granada el 21 de noviembre. El 19 de febrero de 2020 falleció tras sufrir un cuadro séptico.

Tras "logar su objetivo", los supuestos autores materiales de los disparos salieron "apresuradamente" del parque, conminando al resto de los acusados a "huir del lugar de los hechos", al tiempo que les gritaban "vámonos, vámonos".

El fiscal de Granada relata que en la vivienda de uno de los familiares de los procesados "reconocieron lo ocurrido en el parque y haber efectuado los disparos" y asegura que desde su salida del parque zubiense el resto de los acusados "dieron cobertura" a J. y F. para "impedir que fueran descubiertos".

La Guardia Civil recuperó una de las dos pistolas utilizadas en el tiroteo en una vivienda de Gójar. Foto: Guardia Civil

Petición del Fiscal

Así, considera el Ministerio Público que "entorpecieron la investigación policial, omitiendo cuanto sabían de lo acaecido para impedir la identificación de los autores".

Por este motivo, la Fiscalía considera a los dos principales acusados como autores de dos delitos de asesinato con alevosía y un delito de tenencia ilícita de armas, por lo que les pide 41 años y medio de cárcel para cada uno.

Del mismo modo deberán indemnizar a los familiares de los fallecidos, con 41.766 a la madre de F.R. y 15.662 euros a su hermana; y con 15.662 euros al hermano de C.B.

De los otros cinco acusados los acusa de ser presuntos autores de un delito de encubrimiento, por lo que les pide una pena de dos años de cárcel a cada uno.

Acusación particular

Las acusaciones particulares, ejercidas por los abogados Alfonso Tirado y Cristian Pozo, se suman al relato del Ministerio Público, aunque elevan la petición de condena para los dos presuntos autores del tiroteo a los 25 años de prisión por cada delito de asesinato (50 años) y la imposibilidad de residir en el mismo municipio donde vivan familiares directos de las víctimas durante 30 años. También solicitan dos años más a cada uno por tenencia ilícita de armas.

Respecto a los demás procesados, esta parte, que representa a los familiares de los dos fallecidos, piden una condena de tres años de prisión a cada uno de ellos por la presunta comisión de un delito de encubrimiento.

Además, piden indemnizar a los padres de estas víctimas con 75.000 euros a cada una y con 30.000 euros al hermano y la misma cantidad a su hermana.

En el caso de los cinco acusados de un delito de encubrimiento, una de las partes pide 10.000 euros a cada uno por los "daños morales" derivados de los hechos.

El juicio por estos hechos, pendiente de fijarse aún, se celebrará mediante la fórmula de jurado popular.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207039