sábado 20 abril
TRIBUNALES  |   | E.P.

La Fiscalía pide llevar a juicio el expediente San Jerónimo del caso Nazarí

La Fiscalía entiende que existen "indicios racionales" de la perpetración de un delito contra la ordenación del territorio y de otro de prevaricación urbanística

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que investiga el llamado caso Nazarí sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento, que continúe el procedimiento para llevar a juicio la pieza separada conocida como expediente San Jerónimo por entender que existen "indicios racionales" de la perpetración de un delito contra la ordenación del territorio y de otro de prevaricación urbanística.

Concretamente, el asunto gira en torno a supuestas irregularidades en las obras de urbanización del Plan Parcial PP-N2, desviación de un barranco y concesión de licencias de primera ocupación de 300 viviendas, trasteros y garajes del residencial Ciudad de la Luz.

En su escrito la fiscal del caso se muestra contraria al archivo de esta pieza separada como han solicitado algunas de las defensas alegando que los hechos no son constitutivos de delito y recuerda que el asunto comenzó a investigarse por una querella de la propia Fiscalía.

A su juicio, los hechos denunciados "han quedado acreditados a lo largo de la instrucción" y ante "los indicios racionales de criminalidad" interesa que se dicte auto de procedimiento abreviado para que la causa continúe su curso y vaya a juicio.

Caso Nazarí

Los hechos investigados en el caso Nazarí se remontan a fechas comprendidas entre 2001 y 2016, y han sido objeto de varias piezas separadas, algunas de las cuales ya han sido archivadas. Por su parte, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada absolvió hace unos meses al exalcalde de Granada José Torres Hurtado y a la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, de los delitos de los que fueron juzgados en la pieza separada conocida como 'expediente Obispo Hurtado'.

Actualmente están pendientes tres piezas: San Jerónimo, expediente Campus y expediente Mulhacén, que está vinculada al pabellón deportivo del mismo nombre y a los negocios hosteleros que se construyeron junto a esta instalación, en el barrio del Zaidín.

La Audiencia de Granada rechazó a principios de este año que la instrucción del caso Nazarí, que ya dura cinco años, se siga prolongando y ordenó al juzgado que concluya ya su investigación dictando las resoluciones que estime oportunas; esto es, archivando las piezas o siguiendo el trámite para que los procedimientos vayan a juicio.

Al rechazar la prórroga de la instrucción, la Audiencia determinó que solo tendrán validez las diligencias de investigación que se acordaron antes del 29 de julio de 2021, lo que ya ha motivado que la jueza haya tenido que anular otras que se acordaron con posterioridad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199633