viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

La Fiscalía pide que continúe la causa contra Cuenca y siete compañeros suyos

Por posible denuncia falsa contra el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, a raíz de una querella que presentaron contra él

La Fiscalía de Granada ha pedido la continuación de la causa contra el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, y sus siete compañeros de grupo en la corporación anterior por posible denuncia falsa contra el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, a raíz de la querella que presentaron contra él por supuesta prevaricación en una operación urbanística relacionada con la urbanización del Cerrillo de Maracena que ya fue archivada.

El Ministerio Público ha rechazado el recurso interpuesto por los concejales denunciados y en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el asunto, señala que a la vista de lo expuesto en las resoluciones judiciales sobre este asunto, las declaraciones de los imputados, la documental aportada y el testimonio que da origen a la causa, así como la declaración de la secretaria de la corporación local de Granada, entiende que "no procede al archivo solicitado".

Todo ese material "probatorio" llevan a concluir al fiscal que existen "indicios racionales de la comisión de un hecho delictivo", de acusación falsa y calumnias contra funcionario público, según consta en la resolución.

En el escrito, de fecha 11 de junio, el fiscal Francisco Hernández considera que con el ejercicio de la acción penal como acusación popular, los socialistas "dieron un paso más allá en el cumplimiento de su deber como funcionarios públicos constituyéndose en parte procesal de la causa", directamente "interesados" en su desarrollo, algo "que les proporcionaba legitimidad para el conocimiento de lo actuado" durante la instrucción,

Ello no habría sido posible, sostiene en el escrito que ha avanzado 'Onda Cero Granada', si los imputados se hubieran limitado a la mera presentación de la denuncia ante la Fiscalía, "ante las eventuales irregularidades de las que tuvieron conocimiento en el ejercicio de sus funciones".

Además de esto debe considerarse, según la Fiscalía, "que el tenor de la querella incluía valoraciones ajenas al cumplimiento de su deber" que constituyen "conclusiones de hecho" sobre los entonces denunciados, "lo cual excedía la mera voluntad de dar traslado de hechos para su valoración por el órgano competente".

Recurso desestimado

Esto permite al Ministerio Público entender "que no es descartable" un conocimiento 'ex ante' a la interposición de la querella de la "inveracidad" de lo expuesto en ella, conclusión que le conduce "a la desestimación del recurso interpuesto".

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada dio el pasado 3 de junio a las partes personadas diez días para que alegasen por escrito "lo que a su derecho convenga" sobre la continuación del procedimiento penal por los trámites de procedimiento abreviado por delito de acusación o denuncia falsa o calumnia a autoridad, o, en su caso, el sobreseimiento de la causa.

Fue el pasado 28 de abril cuando Cuenca compareció como imputado ante el juez, confiando en el archivo y que se acabase "el numerito" montado a su juicio por el alcalde, José Torres Hurtado.

Así lo manifestó a los periodistas antes de entrar en el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, donde había sido citado a declarar junto a otros tres compañeros de grupo municipal --después de que el día anterior declararan cuatro concejales socialistas más--.

Cuenca llegó a los juzgados con la convicción de que todo el grupo municipal lo que hizo fue "cumplir" con su obligación, que fue "denunciar aquellas prácticas que han llevado a este país y a esta ciudad a la situación económica que sufrimos mucha gente, que ha habido algunos que han jugado con los intereses de los ciudadanos, que han jugado a especular con el suelo de Granada".

En ese sentido, incidió en que en el caso que denunciaron hay "hechos objetivos": que hay un solar, que no hay Palacio de Hielo, que no existe el dinero "que tenía que haber en las arcas municipales", y que todo tenía que investigarse. "Vimos que había un movimiento especulativo significativo, teníamos indicios de delitos, y lo que tiene que hacer cualquier persona y cualquier ciudadano cuando ve indicios de delito que va en contra de todos los granadinos tiene que denunciarlos. Eso es lo que hicimos", reiteró.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42612