viernes 29 marzo
CASO SERRALLO  |   | E.P.

La Fiscalía rebaja a cinco años y medio la petición de pena a Torres Hurtado

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha decidido absolver a los exediles del PP que participaron en la Junta de Gobierno Local

La Fiscalía de Granada ha rebajado en el denominado caso Serrallo, que enjuicia la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto a un centro comercial, la petición de pena para el exalcalde de Granada por el PP José Torres Hurtado para el que solicita cinco años y medio de prisión.

En sus calificaciones definitivas, la Fiscalía no lo ha acusado finalmente de la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio y de malversación de caudales públicos.

Torres Hurtado se exponía inicialmente a una petición de pena por la Fiscalía de ocho años de prisión, y de 36 años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público, lo cual también se ve rebajado en la calificación definitiva a 32 años y medio.

El Ayuntamiento, que ha ejercido la acusación particular, se ha adherido a las conclusiones definitivas de la Fiscalía -que expondrá su informe sobre las mismas el próximo lunes, cuando se reanudará el macrojuicio-, a excepción de una novedad que ha introducido en la acusación por malversación a la ex edil de Urbanismo, Isabel Nieto, y el que fuera director de Obras Municipales, Manuel Lorente.

Para ellos dos también ha modificado, en este caso al alza, la fiscal del caso, Sara Muñoz Cobo -que ha reestructurado la relación de hechos, sin cambiarlos sustancialmente-, la petición de pena, la cual pasa de los ocho a los diez años.

El Ministerio Público, que ha modificado a la baja la petición de responsabilidad civil al conjunto de los acusados, interesa igualmente la demolición de las edificaciones "ilegalmente ejecutadas" a costa del constructor acusado, y la nulidad de las licencias concedidas "conculcando la legalidad urbanística, y las resoluciones adoptadas en este sentido por el Ayuntamiento".

La sesión ha comenzado con la última de las periciales, cuyo responsable ha señalado que el convenio, en un "análisis detallado", fue favorable para el Ayuntamiento de Granada, y "está cumplido".

Según este técnico, lo "lógico" habría sido la redacción de un pliego de condiciones técnicas para el desarrollo de la concesión, sobre la que pesó "la confusión" de que el área "no es una zona verde" sino "un parque urbano", por lo cual el uso que se contempla en ella es "completamente diferente".

Junto al parque de atracciones también se licitaba "la gestión del parque", y ganar el concurso implicaba tener derecho de uso "comercial de apoyo" en el dos por ciento del total de la superficie, ha especificado a preguntas de una de las partes de la acusación particular.

Absueltos los exediles del PP

Además, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha decidido absolver a los exediles del PP que participaron en la Junta de Gobierno Local que, el 26 de julio de 2012, aprobó el cambio de uso de los terrenos, alterando con ello supuestamente lo establecido en el Plan General.

Así lo ha indicado el presidente del tribunal, José María Sánchez, a los letrados de estos exconcejales granadinos, Telesfora Ruiz, Fernando Egea, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma, María Francés, Juan García Montero, Juan Antonio Mérida y Vicente Aguilera, ninguno de ellos, en el ejercicio de su derecho a no comparecer desde que declararon, en la sala Antonio Angulo del edificio judicial de Caleta, donde, con medidas de seguridad por la crisis del coronavirus, se celebra el juicio.

Ha sido después de que las acusaciones populares ejercidas por Vox, y General de Galerías Comerciales, las únicas que los acusaban, hayan retirado los cargos contra ellos, por lo que quedan fuera del proceso, en el que se han sentado en el banquillo junto con un total de 17 acusados.

La defensa de los exconcejales que serán absueltos han adelantado, en el trámite de calificaciones de los hechos por parte de la Fiscalía y el resto de acusaciones, que interesarán el pago de las costas por parte de Vox y General de Galerías Comerciales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160568