viernes 29 marzo
Tribunales  |   | E.P.

La Fiscalía rebaja la pena a uno de los acusados de matar a un promotor en Calahonda al considerarlo cómplice

Para el principal procesado sigue solicitando 27 años de prisión

La Fiscalía ha rebajado la petición de pena para uno de los dos acusados por el asesinato a puñaladas de un promotor de 72 años en Calahonda, en la costa de Granada, al considerarlo cómplice del principal procesado, para el que sigue solicitando 27 años de prisión en el juicio que se desarrolla desde el pasado lunes en la Audiencia Provincial con jurado popular.

Fuentes del caso han señalado que la Fiscalía ha pedido este miércoles en sus conclusiones definitivas para el segundo procesado diez años por ser el supuesto cómplice en la presunta comisión del delito de asesinato, y dos años y medio en el de robo con violencia en casa habitada.

En una segunda alternativa, le pide pena, siempre que sea considerado culpable como cómplice, a cinco años por asesinato y a un año y un mes por robo. Inicialmente, se enfrentaba a una petición fiscal de 27 años, como el acusado principal.

En su declaración, este último mantuvo que no recordaba qué pasó después de que su víctima le agrediera con una lámpara en su casa, a la que habrían accedido fingiendo ser agentes del CNI, tras lo cual perdió el conocimiento a causa de "estrés postraumático" y cuando lo recuperó ya estaba "muerto". El segundo procesado, que también reconoció en parte su participación en los hechos, explicó que llegó a ver con un cuchillo "en alto" sobre la víctima al otro, que ha escrito una carta en la que muestra su arrepentimiento.

El edificio de la Real Chancillería, en Plaza Nueva, acoge este juicio de la Sección Primera de la Audiencia Provincial. El principal acusado había tenido una relación sentimental con la exmujer del finado, y era, tras años de convivencia, "conocedor de los conflictos y procedimientos judiciales relativos a guarda y custodia y pensión alimenticia de los hijos comunes", según detalló la Fiscalía en el escrito de conclusiones provisionales.

El ministerio público detalló que, tras su separación, en noviembre de 2019, conoció al otro en un albergue municipal, pidiéndole el 11 de ese mismo mes "que le acompañase a la localidad de Calahonda para cobrar una supuesta deuda de 5.000 euros, dinero con el que ambos harían frente a las dificultades económicas que atravesaban".

En su declaración ante el jurado, el principal acusado reconoció que no sabía si llegó a matar a la víctima, que recibió al menos 39 puñaladas, pero que tiene entrenamiento militar "desde los 14 años" y que no lo habría hecho así, porque fue una "chapuza". Ambos están en prisión provisional desde finales de noviembre de 2019.

Por su parte, el segundo acusado reconoció que el otro le propuso ir a cobrar esta supuesta deuda y que solo comentó que si no la cobraba le daba muerte en modo de una "frase hecha como el que dice si no me paga lo mato", si bien "nunca" pensó que lo iba a matar.

Se retiró a la cocina tras taparle la boca como le pidió el principal acusado aquel día de noviembre de 2019, y se quedó pensando si irse porque no le "interesaba" participar en un "secuestro", y entonces oyó "ruidos" y al volver al salón vio, ha proseguido ante el tribunal del jurado, en el suelo a la víctima, que no se movía ya, y al supuesto autor material e instigador de la muerte sobre él con un cuchillo "levantado".

El jurado recibe este jueves el objeto del veredicto

Posteriormente, reconoció que le ayudó a limpiar, y que trasladaron el cadáver hasta el descampado donde apareció, extremo este último que no ha reconocido tampoco el principal acusado. La fiscal aportó declaraciones de ambos en la fase de instrucción en que reconocían los hechos explícitamente para que se puedan valorar posibles contradicciones.

El cadáver, que habrían trasladado a un descampado a unos 80 metros del edificio aparecía el martes 12 de noviembre, según informaron en su día fuentes cercanas al caso, bajo unos plásticos, y al parecer se correspondía con el de un vecino promotor de viviendas, que vivía solo en el pueblo.

Habrían utilizado por último el vehículo que estaba en el garaje, el cual fue recuperado el 27 de noviembre de 2019 en Irún (Guipúzcoa), en el momento de la detención del primero.

Está previsto que el juicio con jurado popular, que ha continuado este miércoles empezando por las declaraciones previstas de peritos, en las que, entre otras cuestiones, se ha abordado la situación psiquiátrica del principal encausado, se reanude este jueves, cuando se prevé que el jurado reciba el objeto del veredicto y se retire a deliberar sobre la culpabilidad o no de los procesados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197278