jueves 25 abril
Deportes  |   |

La FISU da asenso a la Universiada 2015

El organismo internacional confirma que Granada mantendrá todas las pruebas salvo el biatlón y el esquí de fondo, que debía acoger La Ragua

El Comité Organizador, representantes granadinos y de la FISU, sonrientes tras la evaluación. Foto: Álex Cámara

El Comité Organizador, representantes granadinos y de la FISU, sonrientes tras la evaluación. Foto: Álex Cámara

La Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) ha dado este jueves su espaldarazo a la celebración de la Universiada de Granada 2015, que albergará finalmente todas las pruebas previstas en un principio a excepción del biatlón y el esquí de fondo, que se celebrarán en Eslovaquia.

Los representantes de la FISU que han visitado la ciudad estos dos días han comparecido ante los medios de comunicación para asegurar que la de Granada será una cita que contará con unos juegos "excelentes".

A preguntas de los periodistas, el secretario general de este organismo, Eric Saintrand, ha asegurado que la suspensión del evento en Granada "nunca formó parte" de su plan porque existe un comité organizador "eficaz" y que no hay "ninguna razón" para cambiar los Juegos de Invierno universitarios a otra ciudad: "Tuvimos problemas con Eslovenia y cambiamos a Trento, pero la situación era totalmente diferente", ha dicho.

El Palacio de Congresos se queda sin centro administrativo
La FISU también ha anunciado que el Palacio de Congresos no albergará finalmente el centro administrativo, aunque se trata de una decisión que se tomará durante este jueves el sitio definitivo. Las razones económicas "han jugado su papel" para este cambio, porque habría que adaptar cuestiones presupuestarias y a juicio del secretario general la primera intención es no escatimar en los esfuerzos y medios para los deportistas.

En su extensa comparecencia ha indicado que han abordado tres cuestiones como lo son los deportes de hielo, el marketing y la televisión, confirmando que todos los deportes de hielo se celebrarán en Granada sin que exista ninguna intención de cambiar la ubicación de la celebración de estos.

La situación de Granada no ha sido excepcional, pues en Mallorca ya se dejó de construir una Villa Olímpica o en Sicilia sucedió algo similar, motivo por el que desde el organismo internacional han restado importancia al hecho de que en Granada se ubiquen en hoteles a los atletas.

En la ciudad, ha dicho Saintrand, hay "plazas para albergar el evento, que en el caso de la Universiada ocupará entre cinco y siete hoteles de calidad "excelente".

Desde la FISU, ha dicho, han pretendido en todo momento mostrar "toda la ayuda posible" para mantener el proyecto aunque con ajustes presupuestarios. Granada es "una zona turística excelente".

Las pruebas

De este modo, la celebración de las pruebas deportivas se distribuirán entre la estación de invierno de Sierra Nevada para el esquí alpino, el Pabellón Mulhacén de la capital, una carpa portátil en la explanada del Nuevo Estadio de Los Cármenes y el Pabellón de Fuentenueva de la Universidad de Granada.

Saintrand ha señalado que la propuesta para que los eventos de patinaje artístico y de velocidad se celebren en la estructura temporal próxima al estadio granadina, aunque aún falta la confirmación de la Federación de Deportes de Hielo de España para confirmar la viabilidad técnica de las instalaciones.

Lo importante, ha explicado el secretario general de la FISU, son los atletas y estudiantes, lo que es sinónimo de creatividad: "Si podemos demostrar al mundo que una estructura pueda solucionar este problema y pueda ser eficaz estamos presentando una solución que podría ser eficaz y que puede exportarse a África o América Latina, que no tienen práctica de este deporte con condiciones climáticas adversas".

Sobre las obras de Fuentenueva, cuyo Pabellón albergará el curling, la FISU ha garantizado que estén finalizadas "justo a tiempo" para las pruebas: "Estamos convencidos de que con el apoyo de la Universidad de Granada y las personas que están trabajando en el lugar todas las instalaciones están preparadas con suficiente tiempo como para poder realizar las pruebas". Por último, sobre Sierra Nevada, la estación está lista "hoy misma" para albergar los deportes de nieve.

Acuerdo con 'Eurosport'

Otro de los aspectos que se ha abordado en la visita de control de la FISU a Granada es el del márketing y las retransmisiones televisivas, anunciando que ya se ha alcanzado un acuerdo con Eurosport para la retransmisión del evento en Granada.

De este modo, se prevé que la cita se pueda ver en más de 52 países europeos, a los que hay que añadir también la difusión que se llevará a cabo con canales nacionales de Estados Unido, Corea, Rusia y China.

En los anteriores juegos celebrados en Trento el número de horas de cobertura televisiva subió a las 600 y el evento fue visto por más de 33 millones de personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7097