miércoles 24 abril
CURSO 21/22  |   |

La Formación Profesional supera por primera vez al Bachillerato en Granada en casi 5.000 estudiantes más

La oferta formativa, con 2.607 plazas nuevas, también contempla en la provincia 21 ciclos más que el curso pasado

Cada vez son más los alumnos de Granada que al terminar sus estudios de Secundaria optan por la Formación Profesional como el siguiente camino para continuar con las clases. Los grados medios y superiores de FP han superado ya por primera vez en la provincia al Bachillerato en este sentido.

Según datos de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, en la provincia son 13.144 alumnos los que están matriculados en Bachillerato por los 18.068 que lo están en la Formación Profesional, lo que suponen hasta 4.924 matriculaciones más en este último sector.

Este curso, Granada cuenta con hasta 86 cursos de formación de grado medio, 96 de grado superior y tres de especialización. La oferta contempla 21 ciclos más que el curso pasado, con el objetivo de adaptar dicha oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral, según la Junta. En concreto son ocho grados medios, nueve grados superiores, uno de Formación Profesional Básica y tres cursos de Especialización.

Desde la administración autonómica destacan algunas de las nuevas materias que se estrenan este año, como el Grado Superior de Vestuario a Medida y de Espectáculos, en el IES Luis Bueno Crespo de Armilla, la nueva Formación Profesional Básica en el IES Arjé de Chauchina y los tres cursos de especialización de Inteligencia Artificial y Big Data en el Zaidín Vergeles y los de Implementación de Redes 5G y el de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas Vehículos Híbridos y Eléctricos en el Virgen de las Nieves de la capital.

En el curso 2021/22, se han puesto en marcha en Granada 76 proyectos de dual, nuevos nuevos proyectos durante este año.

Beca para alumnos

Además, por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Granada contará con 13 nuevas aulas de emprendimiento, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos granadinos en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Junto con estas aulas se han creado 5 aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la FP.

La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha destacado que esta es la "mayor oferta realizada" hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas, "novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero".

Considera la responsable del ramo en la provincia que se trata de una "apuesta" por parte del ejecutivo regional de una "planificación" de la oferta, convirtiéndola en "novedosa y competitiva" para adecuarse a las necesidades actuales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186901