martes 19 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

La Formación Profesional y su vinculación al tejido industrial, a fondo para 300 jóvenes en Cámara Granada

Varias empresas destacadas presentan sus proyectos formativos a estudiantes de seis centros docentes de la provincia

Los estudiantes, en el Auditorio de Cámara Granada. Foto: Cámara de Comercio

El auditorio de Cámara Granada se ha convertido en un gran escenario académico juvenil. 300 jóvenes estudiantes de grados superiores en FP de 6 centros educativos de la provincia han participado en una jornada sobre la FP y su vinculación con el tejido industrial, en el que han participado las empresas Cosentino, Ifmif-Dones y el ICEX, el organismo del gobierno de España que impulsa la internacionalización de las empresas españolas.

El acto ha sido organizado por Cámara Granada y la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y ha sido inaugurado por el delegado de empleo, empresa y trabajo autónomo, Javier Martín, y la secretaria general en funciones de Cámara Granada, Isabel Contreras.

La jornada se encuadra dentro de la estrategia de difusión de la formación profesional y la FP dual que desarrolla Cámara Granada y que tiene al menos tres objetivos: convencer a las empresas de que la formación profesional y especialmente la dual es una estrategia eficaz en sus políticas de recursos humanos y en la formación de sus equipos; en segundo lugar, acercar a los jóvenes granadinos a este modelo formativo a través de embajadores de FP dual; y finalmente mostrar a los jóvenes que ya están cursando FP las distintas ofertas de formación y empleo de las empresas del tejido empresarial granadino.

Para Cámara Granada, en la lucha contra el desmesurado nivel de desempleo juvenil de la provincia, “una de las herramientas más útiles es sin duda la formación profesional, incluyendo la dual, por lo que su difusión y, sobre todo, la vinculación entre jóvenes y empresas es una de nuestras obligaciones”.

La jornada

Durante la jornada, Ana María Navarro, del equipo de Recursos Humanos de Cosentino ha presentado el amplio y sólido proyecto de FP Dual de la empresa almeriense que no sólo se desarrolla a través de Institutos de Secundaria, desde 2008 sino que ha llegado incluso a la universidad. En estos momentos, una de las fortalezas de la estrategia de FP de Cosentino reside en el más del 95% de alumnos que tras cursar la FP Dual en la compañía terminan trabajando en ella.

Por su parte, el director de la oficina técnica de Ifmif-Dones, José Aguilar, ha presentado este proyecto científico que conducirá a la construcción del acelerador de partículas de Granada pero ha destacado especialmente el componente laboral y formativo de esta infraestructura. Aguilar ha recordado los cientos de empleos que se van a generar en el proyecto, muchos de los cuáles se alcanzarán con ciclos de formación profesional.

Finalmente, Raquel Cordón Hidalgo, en representación del ICEX ha presentado las becas de este organismo para estudiantes de PF y universitarios para desarrollar prácticas en el extranjero en empresas españolas internacionalizadas, becas que no tienen coste para las empresas.  En concreto, las ayudas van de 21.000 a 46.000 dependiendo del destino y tienen una duración de 6 a 12 meses prorrogables hasta 24.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217874